La historia de los Reyes de Oriente

Conocidos como Reyes, Reixos, Reyes Magos o Reyes de Oriente, provienen de la tradición cristiana

 

A punto para cerrar las fiestas navideñas, muchos niños disfrutaban la noche del 5 de enero de uno de los momentos más mágicos del año. Y es que un año más, Ses Majestades los Reyes de Oriente, visitaban los hogares para dejar presentes. Aquellos regalos que los niños, previamente, habían escrito a sus cartas alegando como motivo para tenerlos su bondad durante el año.

 

Pero, quién son los Reyes de Oriente?

 

Conocidos como Reyes, Reixos, Reyes Magos o Reyes de Oriente, provienen de la tradición cristiana de la celebración del nacimiento de Jesús. Según el Nuevo Testamento, fueron unos magos o sabios que, guiados por una estrella, le trajeron presentes, inciensos, oro y mirra, después de su nacimiento.

Els infants els esperen any rere any
Los niños los esperan año tras año | Lali Puig

 

El único libro de la Biblia en el cual aparecen es el evangelio según Mateu, pero si bien se especifica que eran magos, no dice cuántos fueron, a pesar de decir que le dejaron tres regalos. Con el paso del tiempo, la tradición ha establecido que eran tres, y que venían del Oriente, de Europa, Asia y África, respectivamente, y que se decían Melcior, Gaspar y Baltasar. estuvo en el siglo IV cuando se fijaron estos nombres, encontrándose el primer testigo onomástico en santo Apol·linar el Nuevo, en unos mosaicos de Ravena.

 

De este modo, Melcior es el rey blanco, de origen europeo, con los cabellos y la barba largos y blancos, vestido con una túnica color jacinto y capa naranja. Gaspar, de origen asiático, es el rey rubio, con piel blanca y cabellos castaños, vestido con una túnica naranja y una capa roja. Y Baltasar , el rey africano, vestido de estilo árabe, con una túnica roja y una capa blanca.

Els infants els hi demanen regals amb les seves cartes
Los niños se los piden regalos con sus cartas | Lali Puig

 

En la actualidad, Ses Majestades los Reyes de Orient son los personajes encargados de traer los regalos a los niños por estas fechas, coincidiendo con la celebración de la epifanía por parte de la iglesia católica el 6 de enero. La vigilia, diferentes cabalgatas reciben a Ses Majestades con todos los honores porque hagan realidad los sueños de los más pequeños. Sin duda, una de las tradiciones más mágicas del calendario catalán.

 
Destacamos