Joan Pera, la voz inconfundible de Mataró

Joan Pera

 

 

El actor catalán de cine y teatro también trabaja como director y actor de doblaje.

 

Ha trabajado toda su vida para el espectáculo, gran parte para el teatro, casi siempre dentro del género de la comedia. Entre sus éxitos destaca el papel de sobrino de Joan Capri a la serie de humor Doctor Caparrós, medicina general, y su interpretación a la comedia de Neil Simon La extraña pareja, con el actor andaluz Paco Morán. También destaca como director y actor de doblaje, singularmente norteño-americano Woody Allen

 

En series de televisión se dio a conocer al gran público a Televisión Española en Cataluña, con el papel de sobrino de Joan Capri a Doctor Caparrós Medicina General, de finales de los 70. A continuación vino Amor mío con Carme Sansa, varias etapas del programa El Show de la familia Pera y una nueva telecomèdia junto a Mary Santpere denominada Amor, salud y trabajo.

 

Para Televisión de Cataluña ha presentado el programa inaugural de la cadena, el 10 de septiembre de 1983, ha intervenido en la serie de trece capítulos Quart Segunda, al lado y ha protagonizado Trece años y un día junto a su hijo Roger Pera.

 

Ha trabajado en muchas producciones teatrales como Sí, Primer MinistroJoan Pera CapriViolines y TrompetasViva los novios; el monólogo Woody y yoLa doble vida de en JohnEl Juego de los idiotas y No te vistas para cenar, entre otros. El 1994, Joan Pera protagonizó, junto con Paco Morán, La extraña pareja, que se convirtió en un auténtico fenómeno teatral, que permaneció en cartel más de cinco años y que se despidió de la cartelera con una función extraordinaria al Palacio Sant Jordi, de Barcelona. Aquella representación supuso el récord Guiness mundial de mayor número de entradas vendidas de una función teatral (14.797 espectadores). 

 

Es conocido también en su faceta de actor de doblaje, al doblar al catalán y castellano el actor y director Woody Allen. Gracias a su voz peculiar, ha dado una gran personalidad a las excentricidades de Allen durando más de dos décadas, el cual le ha ofrecido un pequeño papel en su última película, rodada el verano del 2007 en Barcelona.

El 2015 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi "para ser considerado uno de los más populares en el mundo del espectáculo en Cataluña desde un sentido del humor genuino".

 
Destacamos