Joan de Serrallonga, el bandolero nacido en el Montseny

Catalunyamagrada.cat

 

Joan Sala y Ferrer, conocido como Joan de Serrallonga, nació en Viladrau el 21 de abril de 1594, y moría en Barcelona, a la forca, el 8 de enero de 1634. Serrallonga fue un bandolero catalán que ha acontecido un personaje de leyenda, recordado por los bailes de en Serrallonga dedicados a él y por la novela Don Juan de Serrallonga de Víctor Balaguer.

 

Nació en Viladrau en el seno de una familia labradora benestant. Era el quinto de nuevo hermanos, cuatro de los cuales se dedicaron al bandolerisme, y se casó con Margarita Cortadas, alias Serrallonga (1618), pubilla del cortijo Serrallonga de Querós, de Sant Hilari Sacalm (Selva), de donde tomó el apellido o apelativo de Serrallonga, que pasó como apellido a sus hijos.

 

Las dificultades económicas lo empujaron a delinquir . Hasta el 1922, cometió algunos pequeños robaments con sus hermanos y otros bandoleros de Viladrau. Pero todo va cambiar cuando mató un vecino que lo había denunciado. Fue el inicio de una fuga que acabó con su muerte.

El bandolero se dedicó plenamente a la pandilla de bandoleros que dirigía y a asaltar masías, secuestrar gente para obtener rescates y cometer asesinatos. Finalmente, fue capturado el 31 de octubre de 1633 a can Agustí, cerca de Santa Coloma de Farners, y fue ejecutado el 8 de enero del 1634 en Barcelona, a la forca.

 

Su indiscutible valor y la fama popular lo hicieron a continuación objeto de canciones, auques y danzas y de una comedia, El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona, escrita en colaboración verso el 1640 por Antonio Coello, Francisco de Rojas y Zorrilla y Luis Vélez de Guevara , que fue el origen de la llamada segunda vida del bandolero: la del noble, romántico y justiciero que se lanzó a la vida bandolera por un agravio y que robaba a los ricos para darlo a los pobres.

 
Destacamos