"Creemos que es de vital importancia que los propietarios de hoteles grandes y pequeños redirijan sus establecimientos hacia un turismo más respetuoso y más sostenible"

Megan Albets y Joel Llurda son los propietarios de Casa Albets, un hotel vegà y ecológico en Lladurs (Solsonès)

 

Casa Albets es una masía con más de mil años de historia. Datada del siglo XI, ha visto pasar mils de generaciones. El último propietario que vivió fue el abuelo de la Megan Albets, quien hoy dirige este pequeño hotel junto con su marido, en Joel Llurda. Cuando la Megan era pequeña, la casa estaba abandonada, fue así durante más de 50 años. Al 2017, gracias a la ilusión y el esfuerzo de la joven pareja, nace el Hotel Casa Albets en Lladurs (Solsonès), un hotel vegà y ecológico pionero a nuestro país.

 

A partir de qué momento convertís el lugar en un hotel ecológico? Cómo fue la transformación?

El Hotel Casa Albets nace como hotel ecológico. Ya de buen inicio ideamos  una empresa comprometida con el medio ambiente, con la sostenibilidad, igual que nosotros mismos. Convencidos que confort y sostenibilidad pueden (y han) de ir de la mano, estamos actualmente saliendo adelante una empresa pionera a nuestras tierras. Es por eso que el Hotel Casa Albets es cómo es.

 

En que se nota que es ecológico?

Durante el diseño y la puesta en marcha de nuestro proyecto, desde el equipo directivo hemos cuidado hasta el último detalle para dotar a todo el proyecto en global de la máxima coherencia. Casa Albets une las ideas de respeto por el medio ambiente, preferencia por el producto Km.0, economía local, sostenibilidad y autosuficiencia, con los máximos estándares de calidad y confort. Una gran caldera de biomasa alimentada con astilla producida localmente es la encargada para el calentamiento del agua y de las habitaciones y aposentos del hotel.

Un hecho del cual nos sentimos particularmente orgullosos es que gran parte de los muebles del hotel están elaborados con madera de roble de la misma finca que fue cortada en 2015 y que ha devuelto en la casa en forma de preciosos muebles elaborados a mano, uno por uno, y diseñados con la idea que el material noble tome todo el protagonismo.

 

Cuál ha sido la acogida?

Sorprendentemente buena. Recibimos clientes principalmente del área metropolitana de Barcelona por los fines de semana, extranjeros entre semana (que suelen hacer estancias más largas aprovechando los buenos precios), clientes de todas las edades, muchos de ellos parejas que buscan un hotel íntimo y romántico, bastantes familias con niños pequeñitos (de 0-3 años), muchos clientes que vienen acompañados de su mascota...

 

Por qué creísteis que era necesario poner en marcha un hotel de estas características a nuestro país?

No creíamos que fuera necesario poner en marcha un hotel ecológico y vegà en nuestro país, creemos que es de vital importancia que los propietarios de hoteles grandes y pequeños redirijan sus establecimientos hacia un turismo más respetuoso y más sostenible. Es importante crear lugares de trabajo de calidad, garantizar y respetar los derechos de los trabajadores, ofrecer productos de más calidad, de proximidad, de temporada, reciclar, tener fuentes de energía limpia, depurar correctamente los residuos... porque si no lo hacemos así, si las empresas no se comprometen, hipotecamos el mundo de nuestros hijos.

 

Además disponéis de un restaurante vegà, como es la gastronomía que ofrecéis?

El tipo de cocina del restaurante del Hotel Casa Albets trae el sello de Toni Rodríguez, reconocido cocinero en el mundo del veganisme. La ofrecida culinaria es íntegramente vegana. La tradición, con el uso de productos típicos catalanes, se une a la innovación, con la incorporación de productos otras culturas. Los ingredientes utilizados a la cocina del Hotel Casa Albets son preferentemente de producción ecológica y de proximidad, frescos, de temporada y de origen 100% vegetal. Su sofisticada elaboración hace que sea una cocina saludable, equilibrada y exquisita.

 

Casa Albets

 

Qué se los diríais a aquellos que se sienten excluidos de venir a vuestro restaurante porque no son vegans y tienen prejuicios de este estilo de comer?

El más importante de la comida es disfrutarlo. Una cocina muy trabajada, ya sea tradicional, japonesa, mexicana o vegana, es aquella que consigue sorprender y emocionar. La cocina vegana va mucho más allá del que uno podría pensar, no son ensaladas y verduras hervidas. Y la mejor muestra que en el Hotel Casa Albets la gastronomía es excelente es la experiencia de nuestros clientes, la mayoría de los cuales no son vegans ni vegetarianos.

 

Os encontráis situados en Lladurs, en el Solsonès, que hace de especial esta ubicación?

El más especial de nuestra ubicación es sin ningún tipo de duda son las vistas, el entorno y la casa. El Hotel Casa Albets se encuentra en medio de una finca de casi 200 hectáreas con más de una decena de rutas de senderismo que se pueden hacer directamente saliente desde el hotel. Nuestra zona es muy interesante en otoño, época de setas; en invierno, por la proximidad con las pistas de esquí de Puerto del Conde; a la primavera, por la belleza de los paisajes y la buena temperatura; y también en verano, puesto que a menos de 5' tenemos un pequeño río con piscinas naturales perfecto por el baño y estamos también cerca de dos preciosos pantanos donde se pueden hacer deportes acuáticos como el kayak.

 

Qué tipo de actividades pueden disfrutar los huéspedes que vienen a pasar unos días a Casa Albets?

Una de las actividades preferidas de nuestros clientes son los masajes que ofrecemos. El aceite que utilizamos es muy especial, puesto que es de una pequeña empresa de mujeres emprendedoras, especializadas en el aceite de oliva catalán aromatitzat con especies de especiales propiedades. Además, bajo reserva previa, también ofrecemos clases de yoga (con opción de hacerlas al exterior), alquiler de bicicletas y una visita guiada al hotel para conocer su historia.

 

Por qué recomendaríais una estancia a vuestro local?

Nuestra buena reputación nos avala. Con más de un 9/10 a todas de webs donde nos anunciamos, muchos de los clientes que han estado en el Hotel Casa Albets explican por qué han venido y por qué volverían. Somos un hotel especial, diferente, donde cuidamos todos los detalles, perfecto por escapadas románticas, para desconectar, para disfrutar de unas vacaciones con lo/la vuestro/a perro/sano...

 
Destacamos