Clavero: "El break dance me ha dado sueños a perseguir, pasión y felicidad"

Marc Clavero es un joven bailarín catalán que triunfa a Los Angeles en su disciplina

Marc Clavero es un joven catalán que nació en Barcelona en 1993, y que ha pasado su infancia y adolescencia en Alella (Maresme). Después de una estancia en Irlanda, y posteriormente en los Estados Unidos , con 21 años volvía a Barcelona, donde empezaba a estudiar fitness, entrenamiento personal, nutrición y psicología del deporte. Baila break dance. Una danza de calle, explica, de la cual "sólo los básicos se aprenden en las escuelas, siendo tú mismo quienes después aprendes de la gente que sabe más que tú". En este sentido, Clavero explica que ha tenido la suerte de haber tenido como mentores "los mejores de España y referentes mundiales cómo son en Artis, Grazy y en Xak". Ahora, su objetivo es consolidarse en los Estados Unidos, donde ha iniciado una nueva etapa.

Cuando se inicia Marc Clavero en el mundo del baile?

De pequeño, siempre me gustó bailar y cantar. Ya en la escuela, cantaba canciones que mi canguro me ponía al coche cuando me vendía a buscar, y bailaba allá donde fuera. Con 12 años hice dos años de bailes de salón a la escuela 'Pasbasic', donde aprendí sobre el movimiento, musicalidad y finesa. A los 14, volviendo de una excursión con la escuela, vi una película llamada 'You vaso Served' donde salen bailarines de break dance. En el momento supe que aquello era para mí.

Allí empezó a bailar break dance...

Empecé aprendiendo de tutoriales del Youtube, puesto que no conocía a nadie que estuviera en el mundo del break dance. Buscando por internet, encontré la escuela 'Así se baila', y me apunté con toda la ilusión del mundo. A la cabeza de tres meses me dediqué tanto y tenía tanta pasión que superé el nivel de las clases y decidí empezar por el mío cuento con otro chico de un pueblo del lado. Despacio fui descubriendo todo el mundo del break dance en Barcelona, después España y finalmente el Mundo entero.

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Por qué esta disciplina?

Esta disciplina juntaba todo el que yo quería: acrobacias, musicalidad, danza fuerza y agilidad, forma física, resistencia, creatividad y originalidad. La felicidad que sentía cuando finalmente conseguía hacer un movimiento que estaba trabajando durante meses no tenía palabras. Despacio fui conociendo la cultura del Hip Hop, y fue otra de las causas que hicieron que me enganchas todavía más al break dance. El Hip Hop nació al Bronx en 70-80 como movimiento/cultura contra la violencia, y los pilares de la cultura consisten en paz, amor y pasártelo bien. Y cada vez que me adentraba más dentro de la cultura sentía la energía de la gente que está dentro de ella y esto hacía que me enamoras todavía más del break dance. El Hip Hop no entiende de fronteras, de razas o color de piel, de política ni de prejuicios.

"Cada vez que me adentraba más dentro de la cultura sentía la energía de la gente que está dentro de ella"

Lo enganchó...

Después de 12 años de bailar break dance, sigo siendo un apasionado de esta danza. Todavía siento esta felicidad cuando consigo hacer un movimiento nuevo y cuando entreno me olvido de todo, centrándome en la música y al disfrutar. Nunca me he imaginado una vida sin esto, y no poderme ganar la vida haciéndolo es surrealista.

Cómo se mejora la técnica?

Para mejorar la técnica, preguntar a bailarines que haga muchos más años que tú que bailen y que dominan a la perfección el que tú quieres aprender es la única manera. Es muy importante tener alguien que te lo enseñe bien, porque no todo el mundo sabe enseñar y por tú mismo puedes tardar muchos más años a aprender el movimiento.

Cuántas horas de entrenamiento se necesitan?

Acostumbro a entrenar 5 o 6 veces a la semana break dance y 3 o 4 veces entrenamiento físico, en gimnasios donde tienen salas polivalentes con buen parqué y aire acondicionado, o a estudios de danza ya hechos para bailar.

Cuáles son sus referentes?

 

Mis referentes son mis grupos de baile. La gente con la cual he entrenado incontables horas, con los que he viajado por todo el mundo compitiendo y he vivido las mil y una aventuras. Mis grupos son Rhythm Rebeldes, un grupo internacional nacido en Irlanda, y Furious styles, un grupo internacional nacido a en los EE.UU.. En particular, tengo que mencionar a Artis, Cherbo, Sier y Rubio, de Furious Styles, bailarines que me han influenciado mucho a mi forma de bailar. De fuera de mi grupo tengo que denominar a bailarines como en Jorge, Joserra, Grazy y Xak, bailarines de la escena Española que han sido de gran repercusión en todo el mundo y de los cuales he aprendido mucho.

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Bailar lo ha traído a competir.

He competido por todo el mundo. Desde pueblos y ciudades de Cataluña y España, en Eslovaquia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Portugal, etc. Y en los Estados Unidos, en ciudades como New York, Philadelphia, Boston, Orlando, Miami, Houston, Phoenix, Los Angeles, etc. He ganado campeonatos locales y nacionales en Cataluña y España, y he representado en el país a finales del mundo en otros países. He ganado campeonatos en países extranjeros tanto en Europa cómo al continente Americano, calificando entre los 4 mejores grupos de Europa (campeonato en parejas), entre los 32 mejores del mundo (campeonato por tríos) e individualmente entre los 8 mejores bailarines de España por Redbull.

Qué le aporta el hecho de bailar?

Nadie baila break dance porque le aportará dinero en un futuro. Todo el mundo baila porque se los gusta y los hace sentir bien, y los que perduramos es porque interiormente nos llena y disfrutamos cada paso que hacemos. Y mes allá del aspecto físico, el break dance me aporta disciplina, ética de trabajo y persistencia.

"Todo el mundo baila porque se los gusta y los hace sentir bien"

Pero es mucho más que un pasatiempo, es una profesión.

Desde los 18 años que me lo tomé profesionalmente y he trabajado bailando. El que es difícil es poder vivir bien del baile en Cataluña y en España. Ahora mi objetivo en Los Ángeles es hacerlo mi profesión al 100% y ganarme muy bien la vida.

Hasta ahora es, pues, una profesión compartida con otra profesión. Cómo se compagina?

Siempre lo he compaginado con alguno otro oficio como era entrenador personal, puesto que es muy difícil vivir bien del baile a nuestro país. En los Estados Unidos hay muchas oportunidades de trabajo bailando, y el baile en Hollywood te abre muchas puertas para otros sectores también. Es decir, si eres bailarín profesional y aprendes teatro, tendrás la opción de salir a una película de baile o algún programa de televisión. Si eres bailarín y aprendes a hacer de modelo, hay marcas de ropa que por sus spots publicitarios querrán que salgas bailando y modelando.

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Es esta una profesión valorada en casa nuestra?

No es una profesión muy valorada en Cataluña o España. Ni mis mentores que han sido los mejores de la historia del break dance en España han ganado el sueldo que se merecen como profesionales y campeones de nuestra disciplina. En Francia, por ejemplo, está mucho más valorado y hay más opciones de trabajo. Pero la meca es Los Angeles. En los Estados Unidos hay muchísima cultura de break dance y de Hip Hop en general, está mucho más valorado y hay más opciones de trabajo.

"En los Estados Unidos hay muchísima cultura de break dance y de Hip Hop en general"

Es por eso que su aventura sigue en los Estados Unidos. Cómo llega?

 

Siempre ha sido mi sueño vivir del baile a Los Angeles. Sabía que si había algún lugar donde probaría de dedicarme al 100% a bailar es a LA. El año 2018 le pregunté a un amigo de los EE.UU. cuánto necesitaría ahorrar para poder empezar una nueva vida en América, me lo puse como objetivo, y lo conseguí. Un golpe conseguidos el dinero me saqué los billetes e hice ruta hacia el continente americano.

Cuál es el objetivo?

El objetivo a Los Angeles es salir a películas de baile, ir de gira y Tours mundiales con cantantes, y ganarme muy bien la vida haciendo el que me apasiona. El principal reto es el visado. Ahora mismo estoy como turista tramitando el visado. Una de las 4 mejores agencias de representación de talentos en Hollywood me quiere contratar, y para poder trabajar para ellos y cumplir mi objetivo, hace falta un visado de artista.

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Marc Clavero. FOTO: Cedida

Ya hace años que baila. Qué balance hace?

El balance es extremadamente positivo. El break dance me dio algo en el que centrar toda mi energía de joven, y me ha dado sueños a perseguir que le han dado mucha pasión y felicidad a mi vida.

Qué ha sido lo mejor hasta ahora?

El mejor ha sido despacio ir cumpliendo sueños. Cuando empecé me preguntaba si algún día sería tan bono como para tener que coger un avión para ir a competir en otro país, y hace un año durante dos meses cada fin de semana cogía un avión en otro país a competir. Siempre soñé con Los Angeles y trabajar en Hollywood, y ahora estoy aquí y casi con un pie dentro de la industria.

Y el más difícil?

El más difícil ha sido saber encajar las derrotas compitiendo y aprender a ser paciente. No siempre se gana y no todo llega a la vez que nosotros queremos, y aprender a gestionar esto y enfocarlo positivamente para continuar y avanzar de la mejor manera ha sido uno de los mayores retos.

"Cada día a Los Angeles es un sueño cumplido, y cada día una oportunidad única de acercarme más a mis metas"

Hasta donde le gustaría llegar en el mundo del baile?

Mi meta desde muy pequeño ha sido ser uno de los mejores bailarines de break dance del mundo, ganar campeonatos mundiales y vivir a Los Angeles ganándome la vida fen el que me apasiona. Quiero contribuir a exponer el break dance en el público y crear más oportunidades de trabajo para los bailarines como nosotros, que nos dedicamos en cuerpo y anima como si fuéramos atletas profesionales de alto rendimiento, y la mayor parte del tiempo no recibimos la compensación económica que nos merecemos. Sobre todo ahora que he madurado, me pongo como objetivo disfrutar cada paso de mi camino hacia lograr mis objetivos. Cada día a Los Angeles es un sueño cumplido, y cada día una oportunidad única de acercarme más a mis metas.

Lo recomienda?

Quiero animar a todo aquel que esté leyendo esta entrevista a qué si tiene algún sueño u objetivo, que lo persiga, y que no se desmoralice por los obstáculos o las malas épocas. Todo es un aprendizaje, y quien de verdad quiere una cosa y lo persigue hasta el final, lo consigue. Yo soy la prueba.

 
Destacamos