7 de junio: Gaudí es atropellado por un tranvía en Barcelona

Gaudí murió el jueves 10 de junio de 1926, a las cinco y ocho minutos de la tarde. Su entierro se aplazó un día para obtener los permisos de la Santa Suyo y del Gobierno español para enterrar l’arquitecto a la cripta del templo de la Sagrada Familia

 

 

El arquitecto Cèsar Martinell escribió en su libro Gaudí y la Sagrada Familia comentada por él mismo (Barcelona, 1951): 

 

"Miércoles día 9 de junio de 1926, me entero por el diario que el señor Gaudí está gravemente herido al Hospital de la Santa Cruz a consecuencia de haber sido atropellado por un tranvía el lunes al atardecer mientras atravesaba la calle de las Cortes Catalanas (popularmente conocido como Gran Vía), al cruce con Bailèn, mientras iba a hacer su visita vespertina a la iglesia de San Felipe Neri, como tenía por costumbre".

 

Al ocurrir el accidente nadie lo reconoció. Cuatro coches que pasaron no quisieron pararse. Otro coche sí que paró y lo trajo a la Casa de Socorro o dispensario de la ronda de Sant Pere. Eran las seis de la tarde y unos minutos. Allí le diagnosticaron conmoción cerebral, fractura de tres costillas y traumatismo a la oreja derecha. El arquitecto catalán fue ingresado finalmente enel Hospital de la Santa Cruz, donde murió 3 días después.

 

Martinell describe así el momento en que el largo cortejo que acompañaba los restos mortales de Gaudí llegó a la Sagrada Familia y en el barrio entonces denominado como el Pueblecito: "Los balcons de las casas próximas al templo tenían señales de luto con una unanimidad impresionante. Allá vive gente modesta. Muchos balcons tenían cubrecamas de color y al centro una tela negra, y algunos una mantellina, en señal de luto. Era la manifestación espontánea del dolor que sentía el vecindario del Sr. Antoni, el suyo, al cual durante cuarenta años habían visto pasar cada día con su ademán modesto".

 

 

 

 
Destacamos