3 de diciembre: Haría años el político e historiador catalán Max Cahner

Fue consejero de Cultura y Medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya

En la ciudad de Bad Godesberg (Prusia), nacía el 3 de diciembre de 1936 el político e historiador de la literatura catalana Max Emanuel Cahner y Garcia. Muerto a Barcelona el 14 de octubre de 2013, Cahner, junto con Ramon Bastardes, impulsó la nueva época de la revista Serra d'Or (1959) y el 1961 creó Ediciones 62, que dirigió hasta el 1969.

Culturalmente, en 1972 fundó Curial Ediciones Catalanas. Fue uno de los fundadores de la Gran Enciclopèdia Catalana y contribuyó a promover el Congreso de Cultura Catalana y la campaña «Identificación del territorio. Catalán en la calle». Fue profesor de literatura catalana a la Universitat de Barcelona desde el 1975 hasta que se jubiló, el 28 de febrero de 2006, entre otros muchos hitos.

En cuanto a su vertiente política, fue uno de los fundadores de Nacionalistas de Izquierda y del 1980 al 1984 fue consejero de Cultura y Medios de comunicación de la Generalitat de como Catalunya independiente en el primer gobierno de Jordi Colina.

Entre otros reconocimientos, el 1996 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi «como impulsor de numerosas iniciativas culturales en el terreno de la recuperación de nuestra identidad, lengua e historia como nación, y en la creación de elementos de difusión básicos para la cultura catalana, principalmente en el mundo editorial, que han logrado una trayectoria consolidada y de prestigio. En reconocimiento de una continuada acción en favor de la cultura y de servicio a ».. Catalunya

 
 
Destacamos