20 de diciembre: Nos dejaba el poeta Joan Maragall

Su casa familiar en la calle de Alfons XII de Barcelona aloja el Archivo Joan Maragall

El 20 de diciembre de 1911 moría en Barcelona el poeta y escritor Joan Maragall i Gorina. Nacido en la ciudad condal el 10 de octubre de 1860, fue una figura capital dentro de la poesía modernista del cambio de siglo XIX al XX. Su obra manuscrita se conserva al Archivo Joan Maragall de Barcelona.

Miembro de la intelectualidad culta de la Barcelona de la Renaixença, hizo una defensa de la espontaneidad y de la investigación de la simplicidad y llegó a desarrollar su «teoría de la palabra viva», que creó escuela.

Hizo de su obra poética la vertiente literaria más conocido, si bien destaca su importante producción en prosa, con más de 450 textos, entre artículos, ensayos, discursos, parecidos biográficos y prólogos.

Su actividad como periodista al Diari de Barcelona y La Veu de Catalunya fue uno de los medios que le permitió proyectar una opinión que generó una importante influencia social. Así mismo, tradujo al catalán obras de Goethe, Nietzsche y Novalis, introduciendo así en Cataluña una buena parte de la literatura alemana.

Maragall fue un hombre de raíces religiosas y una fuerte implicación política. El legado de Joan Maragall es presente en los hechos materiales y en las consecuencias de su obra. Su casa familiar en la calle de Alfons XII de Barcelona aloja el Archivo Joan Maragall, un centro patrimonial donde se conserva información del autor.

 
Destacamos