2 de diciembre: Es el aniversario de Raimon

Es uno de los miembros más representativos de la historia contemporánea de la canción en catalán

El 2 de diciembre de 1940 nacía en Xàtiva (País Valenciano) Ramon Pelegero y Sanchis. Conocido por el nombre artístico de Raimon , es un cantautor valenciano, uno de los miembros más representativos de la historia contemporánea de la canción en catalán y con mayor reconocimiento internacional de todo el dominio lingüístico catalán.

 

Su primera actuación pública fue en 1962 en la entrega de unos premios literarios. Después, al acabar un encuentro en Castelló donde participan Los Dieciséis Jueces, cantó para ellos, y Josep Maria Espinàs quedó impresionado, invitándolo a actuar al Foro Vergés de Barcelona. El éxito fue inmediato: Raimon sorprendió por la forma y por el contenido de sus canciones; por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos.

 

Entre otras distinciones, en 2012 recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, y el 2013, el premio Enderrock a la trayectoria. El año 2014 fue galardonado con el 46è Premio de Honor de las Letras Catalanas, la primera vez que un cantautor recibía un premio literario de esta magnitud. También el 2014 fue distinguido con la "Medalla de Oro" del Circulo de Bellas Artes de Madrid y el "Premio de Honor de las Letras Catalanas".

El año 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conquistador.

 
Destacamos