Qué comemos cuando llega el septiembre?

Apostar por los productos de temporada a es Catalunya una apuesta por la salud y el medio ambiente

A tenemos Catalunya la suerte de disfrutar de un clima que permite cultivar todos aquellos alimentos necesarios, y saber valorar, y apostar, por estos productos de proximidad, y de temporada, no solamente es bueno para nuestro organismo y nuestra salud, sino también para el medio ambiente . Esta apuesta nos permite hacer un consumo local, sostenible para el planeta, y también nos permite ofrecer al organismo aquellos nutrientes que le son necesarios en función de la época del año.

Y dicho esto, justo empieza el mes de septiembre. Y qué es el que encontramos a la lista de productos de temporada a casa nuestra?

El mes de septiembre es un poco el impàs entre los meses de verano riguroso, y la llegada de los meses más fríos del año. Es por eso que los huertos empiezan a cambiar de aspecto, y, de este modo, también cambian los productos que nos puede ofrecer la tierra.

Aparecen las primeras calabazas y moniatos, y la fruta dulce de la cual hemos disfrutado durante el verano empieza a ser cada vez menos frecuente. Eso sí, se acerca la época de las buenísimas naranjas.

Si hablamos de verduras, el septiembre es tiempo de judía tierna, berenjenas, calabacines y acelgas. También de cebollas, puerros y pimientos verdes y rojos. La remolacha, el pepino, los ravanos, los tomates y la lechuga también viven un buen momento. Y cómo decíamos, el naranja empieza a estar muy presente, con las zanahorias y las calabazas, y no faltan los limones y los aguacates.

Hablando ya de frutas, los higos, granadas, frambuesas y moras toman un papel destacado. Seguimos disfrutando del melón, que, por cierto, en septiembre es uno de los mejores momentos para disfrutarlo, puesto que se recogen las piezas que han madurado durante agosto, y esto supone melones mucho más sabrosos que los de principios de temporada. También se puede disfrutar de la uva y el melocotón, estos últimos, iguales que los tomates, llegan ya a su recta final. Las manzanas y las peras están buenísimas. Sin olvidar los plátanos.

Y una cosa muy buena de los productos de temporada al mes de septiembre es que se pueden disfrutar de muchas maneras diferentes. Berenjenas y calabacines rellenos de carne o de pescado, o de verduras, os ofrecerán un plato buenísimo para comer o cenar. Con las zanahorias y calabazas, podemos empezar a preparar cremas si refresca alguna noche. Y en cuanto a las frutas, muy frescas de postres, o para almorzar o merendar, os encantarán. Sin olvidar las múltiples opciones que os ofrecen en la repostería!

Més informació
 
Destacamos