La montaña de las cien cumbres

Montserrat es un parque natural con personalidad propia

 

La montaña de Montserrat es uno de los símbolos culturales, espirituales y religiosos de Cataluña, un lugar donde se sube para ver el santuario, la Moreneta y los niños del Escolania entonando el Virolai. Pero Montserrat es también un parque natural con personalidad propia: la que le dan las decenas de agujas redondeadas que dibujan la línea de cumbres.

 

A sólo media hora de Barcelona, el Parque Natural de Montserrat permite descubrir los caprichos naturales de la piedra. Una piedra que conocen bien los alpinistas del país, puesto que si el Montseny es la escuela catalana de excursionismo, Montserrat es una auténtica universidad por los escaladores. Las grandes dificultades asociadas al rocam de los conglomerados y la altura de las agujas hacen de «la montaña de las cien cumbres», como la definió Joan Maragall, un lugar mítico por los amantes de la escalada, las vías ferrades y los barrancos.

 

El que quizás no sabes es que el interior de Montserrat es tan espectacular como su exterior. Las Cuevas del Salnitre y la Cueva Fría de Collbató son dos de las cavidades subterráneas más conocidas, pero hay muchas más que podrás descubrir si te dejas acompañar por un guía especializado.

 

Santuari de Montserrat
Santuario de Montserrat | Cedida

 

  

Además de su geología extraordinaria, el parque natural también tiene una flora y una fauna muy interesantes. Y el mejor es que, para disfrutar, sólo tienes que seguir cualquier de los caminos, corriols y pequeños senders que recorren la montaña. Con un mínimo de preparación física y cierta experiencia montañosa, podrás observar àligues perdiueres, halcones y abellerols, cabras salvajes, ardillas y fagines, y podrás detectar los rastros que dejan los cerdos jabalíes, las genetes y las víboras. En cuanto al bosque, te lo pasarás muy bien identificando las diferentes plantas endémicas que crecen, bajo los alzinars y las robledas, en cingleres y roquissars.

 

Y, si necesitas recuperar energías después de tanta actividad, prueba algunas de las especialidades dulces de la zona. Las más conocidas son el requesón de Montserrat, las cocas artesanas de Monistrol y los dulces de Collbató. Deliciosas!

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos