Vive la tradición con la Fiesta de las Fallas de Taüll

Vive una noche de fuego, magia y pasión al Valle de Boí

En el mundo rural las fiestas populares están íntimamente ligada a los ciclos agrarios y solares. Arrancar el fuego, símbolo del solo, de la montaña y bajarlo hacia el pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, purificar la población y preservarla de los malos espíritus.

 

Entre los meses de junio y agosto, se suceden las bajadas de fallas, celebrándose la fiesta del fuego en los Pirineo. De este modo la fiesta de las fallas se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineo y Pre-Pirineo (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra). Una fiesta que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Las Fallas son troncos resinosos que se preparan unos días antes para que estén a punto el día de la bajada. La bajada se inicia desde un lugar elevado de la montaña, al "faro", donde, al hacerse oscuro y guiados por el soltero mayor o capataz, empieza la hilera de fuego montaña abajo andando el primer tramo pendiente y seguidamente se empieza a correr hasta llegar al pueblo. En la plaza del pueblo la comitiva es recibimiento con la música y el sonido de las campanas. Con las fallas medio consumidas se hace una gran hoguera y empieza la fiesta.

Este viernes, 19 de julio, es el turno de la Fiesta de las Fallas de Taüll. A las 23 horas se hará la Bajada de Fallas, y a media noche empezará el Baile de Fiesta Mayor. La propuesta es gratuita.

 
Destacamos