Todos a punto para la verbena de Sant Pere!

Después de San Juan, celebramos la festividad del patrón de los pescadores, con fiestas mayores a muchos municipios

Ahora que ya hemos dado la bienvenida en verano, y que hemos celebrado San Juan de la mejor manera, es el turno de celebrar San Pedro. Una festividad que se celebra el día 29 de junio, y que cuenta también con la tradicional verbena de Sant Pere, la noche del 28 de junio, donde no falta la coca de Sant Pere!

Una fiesta muy arraigada en Catalunya, siendo Sant Pere motivo de fiestas patronales a muchos municipios catalanes, organizadas, muchas de ellas, por las cofradías de pescadores. Y es que Sant Pere es el patrón de los pescadores.

Más allá de las tradicionales verbenas del día 28, o los actos conmemorativos el mismo día 29, las celebraciones alrededor de Sant Pere acostumbran a durar varios días, aconteciendo la fiesta mayor de muchos de estos municipios.

Una celebración, pues, de origen católico, en honor del principal de los apóstoles cristianos, quienes "guarda las puertas del cielo", motivo por el cual se lo representa con unas claves, y que, antes de seguir Jesús, había sido pescador.

La verbena de Sant Pere

A pesar de que la tradición no se ha mantenido con tanta fuerza cómo pasa con San Juan, todavía son muchos los municipios y barrios que celebran verbenas veraniegas con petardos y hogueras, y comidas familiares o con los amigos la vigilia de Sant Pere, el 28 de junio. También es el turno de muchas fiestas mayores en todo el territorio, que reciben de este modo la época estival.

Los municipios donde más se ha mantenido la tradición de celebrar San Pedro son aquellos que se encuentran a la costa, si bien no es difícil disfrutar en todo el territorio. Así, normalmente hay celebraciones de Sant Pere, entre otras muchas, a municipios cómo Figueres, Sant Cugat del Vallès, Sant Pere de Vilamajor, Cambrils, Begur y antiguamente en todo Barcelona.

Més informació
 
Destacamos