Sant Pere de Rodes celebra el año del Milenario

La tradicional Subida al Monasterio del 1 de mayo daba el pistoletazo de salida a las celebraciones

El Monasterio de Sant Pere de Rodes está de enhorabuena. Y es que este año celebra el año del Milenario. Y lo hace con exposiciones fotográficas, visitas guiadas, conciertos y lecturas comentadas.

El pistoletazo de salida a las celebraciones lo daba la tradicional Subida en Sant Pere de Rodes que se celebró el domingo, 1 de mayo. Fue entonces cuándo, un año más, los nuevo pueblos del Cap de Creus se encontraban a los caminos que llevan hasta el Monasterio con el objetivo de compartir una jornada lúdica, festiva y de puertas abiertas para conocer los secretos y tesoros de este gran conjunto monumental del Alt Empordà.

Empezaba así la celebración del Milenario de la consagración de la iglesia de Sant Pere de Rodes (1022 - 2022). Tal como se recuerda en la web de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, el 5 de octubre del año 1022 tuvo lugar la consagración de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes, que hoy es un referente mundial por su arquitectura y originalidad.

La consagración comportó la consolidación de los dominios del monasterio a principios del siglo XI y el inicio de un largo tiempo de esplendor, que hoy vemos reflejado en el conjunto de construcciones del monumento y que lo han convertido en uno de los más estimados y admirados de Catalunya.

Para conmemorar estos mil años de la consagración de Sant Pere de Rodes, desde la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se han programado diferentes actos y celebraciones que se irán sucediendo a lo largo del año hasta mayo de 2023.

"La voluntad de la celebración del Milenario de Sant Pere de Rodes es hacer un homenaje al monumento y también, sobre todo, a la gente que de siempre lo ha tenido y lo ha sentido más cerca, por eso muchas de las actividades programadas cuentan con la participación de los pueblos del cap de Creus", destacan.

En definitiva, el objetivo de esta gran celebración es descubrir y recoger el inmenso patrimonio que ha generado la admiración de las personas del pasado verso este lugar y ofrecerlo a las personas del presente y del futuro, porque el esplendor que Sant Pere de Rodes inició ahora hace mil años, perdure mil años más.

Consultáis todas las actividades previstas.

Més informació
 
Destacamos