Sabes por qué Santa Eulàlia llora por la Mercè?

El 24 de septiembre es la festividad de la patrona de Barcelona

Coincidiendo con la celebración de La Mercè a Barcelona el 24 de septiembre, ciudad de la cual es patrona, compartimos una curiosidad que quizás muchos de vosotros desconocéis. Quizás este año no es así, pero es fuerza habitual que durante el día de la Mercè caiga algún chubasco a la capital de Catalunya.

La curiosidad está en el hecho que, según la leyenda , las gotas de lluvia son las lágrimas de Santa Eulàlia, la patrona original de la ciudad, que está triste por haber quedado en un segundo plano, eclipsada por la Mercè.

La mártir Santa Eulàlia, la patrona olvidada, perdió la vida con solo trece años por su fe cristiana a la Barcino romana. La joven Eulàlia pidió a los romanos que dejaran de perseguir a los cristianos y por eso fue condenada a sufrir hasta la muerte trece torturas, tantas cómo años tenía.

Eulàlia fue canonitzada en 633 y se convirtió en la patrona en solitario de la ciudad condal hasta el siglo XVII. La festividad dedicada a Santa Eulàlia se celebra el 12 de febrero.

El año 1867 Barcelona sufrió una plaga de saltamontes que no había manera de aniquilar. Los barceloneses rezaron a la Virgen de la Mercè y esta los escuchó salvo la ciudad de la plaga. Como agradecimiento, la Mercè fue nombrada patrona de Barcelona. Por este motivo, la ciudad cuenta con dos patronas.

Més informació
 
Destacamos