La Patum de Berga es la fiesta más importante de este municipio, y de Catalunya cuando llega la celebración de Corpus, con más de 600 años de historia. Como fiesta del ciclo de Pascua, es de calendario variable, celebrándose entre final de mayo y principios de junio. Este año, del 6 al 11 de junio.
En esta fiesta, fuertemente arraigada en Catalunya, el baile y el fuego son la parte más característica. Los actos principales se llevan a cabo desde el miércoles al domingo de la semana del Corpus por plazas y calles de Berga. El miércoles y el sábado hay los passacarrers, y el jueves y el domingo las patums de Lluïment (mediodía) y completes (noche) en la plaza de Sant Pere. Las comparsas se encargan de la actuación o el baile de cada una de las figuras durante la fiesta de La Patum.
También se realizan actos paralelos en puntos diversos de la ciudad, cómo son actividades familiares, conciertos jóvenes o exposiciones.
Más de seis siglos de historia
El origen de La Patum hay que buscarlo en los antiguos entremeses que desfilaban a las procesiones del Corpus Christi y que estaban destinados a educar, moralizar y alliçonar el pueblo para que profundizara en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Con el paso del tiempo, pero, estos entremeses fueron tomando entidad propia y se fueron popularizando, más por su vertiente lúdica que por su carácter aleccionador.
Poco a poco, fueron perdiendo su sentido original y, de estas representaciones, restaron solo las partes más festivas. La gresca del séquito procesional fue subiendo de tono, sobre todo antes de la salida de la procesión y también una vez finalizada esta.
Esto acabó dando a unas muestras festivas que acabaron conformando la Bulla o Bullícia del Santíssim Sagrament, nombre antiguo de la fiesta que fue sustituido, a principios del siglo XIX, por el de La Patum.
Cartel de La Patum 2023, de Albert Sant Fernández
Este fenómeno, que tuvo lugar a varias villas y ciudades de Catalunya, se fue extinguiendo a consecuencia de las prohibiciones promulgadas por los poderes civil, eclesiástico y real, de forma que pocas manifestaciones sobrevivieron al Concilio de Trento (1563), e incluso los entremeses fueron tocados de muerto por las restrictivas disposiciones del siglo XVIII.
De entre todas los antiguos Bullícies del Santíssim Sagrament que tenían lugar en Catalunya, únicamente la ciudad de Berga ha sido capaz de mantener y conservarla a través de los siglos. Es La Patum.
FUENTE: lapatum.cat
La Patum 2023
La Patum está llena de actos cargados de simbolismo y que cada año cuentan con miles de participantes. Hablamos de los Salts de Plens, el Ball de l'Àliga, o La Patum infantil. Pero hay muchas más propuestas.
Consultad todas las actividades previstas en este enlace.