Participa del Gran Recapte de Alimentos

La cita solidaria se extenderá en las tiendas hasta el 27 de noviembre

Desde este viernes, 19 de noviembre, ya se puede colaborar con el Gran Recapte de Alimentos a los diferentes establecimientos adheridos a la campaña en todo Catalunya. Una campaña, que este año llega a la 13a edición, que se extenderá hasta el día 27 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre en su formato en linea.

El Grande Recaudo es una campaña clave para los Bancos de los Alimentos, porque con los casi 5 millones de alimentos conseguidos a , Catalunyase puede proveer a las entidades de alimentos básicos cómo la leche, el óleo o las conservas por un periodo aproximado de 3 meses.

El año 2020 los Bancos de los Alimentos ya modificaron el formato de la campaña debido a la irrupción de la COVID, sustituyendo la recogida masiva de alimentos por una campaña virtual de donaciones monetarias. Las donaciones monetarias se podrán hacer a la caja de los supermercados, las paradas de los mercados y los establecimientos de pequeño comercio.

Todo y el cambio de formato, el voluntariado continúa siendo clave y volverá a estar presente a los puntos de recogida a pesar de suprimir la donación física de alimentos. El voluntariado informará la ciudadanía del nuevo formato del Gran recapte y lo invitará a participar.

Con la suma de las donaciones los Bancos de los Alimentos adquirirán los productos en función de las necesidades en los diferentes periodos del año, y, además, estas donaciones monetarias permiten adquirir productos frescos y refrigerados de alto valor proteico. Otra ventaja que permite este nuevo modelo es lo entrega de tarjetas monetarias a los beneficiarios, así las personas atendidas pueden elegir a los establecimientos los productos de alimentación que más los hacen falta.

La Emergencia social

Desde la irrupción del COVID, los Bancos de los Alimentos han tenido que afrontar un aumento exponencial de la demanda de alimentos. El número de personas receptoras ha pasado de 195 mil el enero de 2020 a las 250 mil actuales, el que supone un incremento del 30 %.

El escenario de puesto pandemia es un escenario de incertidumbre en que el retardo de la actividad económica, comporta que muchas personas tengan dificultades para cubrir las necesidades básicas.

Todo y esta situación, los Bancos de los Alimentos han hecho un gran esfuerzo para equiparar los kilos distribuidos al aumento de la demanda. A lo largo de 2020 se han distribuido cerca de 30 millones de kilos de alimentos que han llegado a una media de 250 mil personas mensuales, a través de 628 entidades receptoras.

Més informació
 
Destacamos