En marcha la 13a edición del Gran Recapte a todo Catalunya

Se celebrará del 19 al 27 de noviembre a los establecimientos, y del 11 de noviembre al 11 de diciembre el Gran Recapte en linea

La 13a edición del Gran Recapte d'Aliments se celebrará a finales del mes de noviembre del 2021: del 19 al 27 de noviembre a los establecimientos, y del 11 de noviembre al 11 de diciembre para el Gran Recapte online. Para hacerlo posible, el pasado jueves, 4 de noviembre, se presentaba el llamamiento de voluntariado para la decimotercera edición del Grande Recaudo de Alimentos, una campaña impulsada por los cuatro Bancos de los Alimentos de para Catalunya dar respuesta a la precariedad alimentaria en nuestro entorno.

La pandemia COVID-19 obligó a reinventar la campaña masiva de recogida de alimentos y convertirla en una campaña virtual de donaciones. Es decir, no se hará la tradicional recogida física de alimentos, sino que se pedirá a la ciudadanía que haga una donación económica a la caja del supermercado y a los pequeños comercios que se destinará a la compra de alimentos.

Para llevar a cabo la campaña, hace falta que miles de personas voluntarias apoyen en los Bancos de los Alimentos. En este sentido, las personas voluntarias serán presentes a los puntos de recogida de la comarca el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre a la entrada de la tienda.

La importancia de los voluntarios

El Gran Recapte es uno de los movimientos ciudadanos de acción solidaria más importante que hay actualmente a . Catalunya. Moviliza miles de personas con el objetivo de conseguir donaciones para adquirir y distribuir alimentos básicos, además de generar conciencia sobre la existencia de una pobreza tan grave en nuestro entorno, que no permite garantizar el derecho a una alimentación suficiente y saludable. Para llevar a cabo la campaña hace falta que miles de personas voluntarias apoyen en los Bancos de los Alimentos.

Sus funciones serán informar los clientes del cambio de operativa por motivos de seguridad debido a la pandemia, y de cómo se puede hacer una donación directamente a la caja del establecimiento.

Sin los voluntarios el Gran Recapte no sería factible y es por eso que desde los Bancos de los Alimentos se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía porque colabore de nuevo y haga posible este hito. Los ciudadanos pueden registrarse como voluntarios o coordinadores en el web www.granrecapte.com.

Gran recapte d'aliments FOTO Lali Álvarez TOT Sant Cugat

Grande recaudo de alimentos JODO Lali Álvarez TODO Sant Cugat

El Gran Recapte llega al comercio de proximidad.

Esta edición llega con una gran novedad: la incorporación del pequeño comercio a la red de puntos de donación de alimentos que ampliará el número de personas que quieran colaborar.

En los 4 bancos de los alimentos de han Catalunya desarrollado una nueva APP que permite digitalizar todo el proceso de donación. Esta APP, desarrollada con el asesoramiento de KPMG y la start up OARO permite de manera muy sencilla y en solo 3 clicks hacer una donación a través del dispositivo móvil del personal de la tienda.

Mediante la tecnología blockchain, las donaciones quedan registradas y se vinculan a una entidad social de la misma localidad o barrio, para que, una vez finalizada la campaña, adquieran los productos de alimentación que más necesiten con el saldo disponible a cada establecimiento.

De año en año se va superando y haciendo más valiosa la ayuda de la ciudadanía a las personas más necesitadas. En anteriores ocasiones ya se habían incorporado los mercados municipales y algunos pequeños comercios de alimentación, pero por esta edición de 2021, se ha ido un paso más allá.

Éxito de la edición 2020

El año 2020 el Gran Recapte consiguió unos resultados memorables: 7.851.707 euros en donaciones que se han convertido en 5.033.145 kilos de alimentos (un 12 % más que en la edición anterior), para atender a 250 mil personas en todo Catalunya. Con esta cantidad, se puede proveer a las entidades de alimentos básicos cómo la leche, el óleo o las conservas por un periodo aproximado de 3 meses.

Las donaciones económicas permitieron adquirir carne, pez y huevos, alimentos de alto valor nutritivo. Fruta y verdura fresca para contribuir a una dieta equilibrada y los básicos cómo la leche, el óleo o las conservas, que complementan la despensa.

Més informació
 
Destacamos