El oficio de raier, declarado patrimonio cultural inmaterial

El transporte tradicional de madera por cursos fluviales aprovechaba la corriente del agua y respondía a motivos económicos

La UNESCO ha declarado el oficio de raier Patrimonio Cultural Inmaterial en la 17a reunión del Comité Intergubernamental por la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se ha celebrado a Rabat (Marruecos) del 28 de noviembre al 3 de diciembre. También ha sido declarado Patrimonio Cultural inmaterial los toques manuales de campana.

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural promueve la protección de elementos cómo las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y las prácticas relacionados con la natura y el universo y las técnicas artesanales tradicionales. Se considera que estos elementos constituyen un patrimonio vive que, transmitido de generación en generación, aportan a las comunidades y a los grupos que los practican un sentimiento de identidad y continuidad considerado esencial para el respecto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

Estas declaraciones como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) se añaden a las otros elementos patrimoniales catalanes: el arte de la piedra seca, las fiestas del fuego a los Pirineos, la metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial a las reservas de la biosfera: la experiencia del Montseny, los castillos y la Patum.

Polonia ha liderado los trabajos de confección del dossier de la candidatura del oficio de los raiers con los ministerios de cultura de Austria, Alemania, Letonia, Chequia y el Estado español que, al mismo tiempo, se ha coordinado con las comunidades autónomas implicadas (Catalunya, Navarra, Aragón, País Valencià y Castilla-La Mancha).

Desde Catalunya, el Departamento de Cultura -a través del Servicio de Investigación y Protección de la Dirección general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural- ha llevado a cabo la tarea de coordinación con las entidades representativas de este sector, la Asociación Cultural de los Raiers de la Noguera Pallaresa y la Asociación Cultural de los Raiers de la Ribera del Segre.

FUENTE: govern.cat

Més informació
 
Destacamos