Los toques manuales de campana, declarados patrimonio cultural inmaterial

Los toques manuales de campana han sido vinculados a los acontecimientos sociales con funciones tanto comunicativas cómo espirituales

La UNESCO ha declarado los toques manuales de campana Patrimonio Cultural Inmaterial en la 17a reunión del Comité Intergubernamental por la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se ha celebrado a Rabat (Marruecos) del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural promueve la protección de elementos cómo las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y las prácticas relacionados con la natura y el universo y las técnicas artesanales tradicionales. Se considera que estos elementos constituyen un patrimonio vive que, transmitido de generación en generación, aportan a las comunidades y a los grupos que los practican un sentimiento de identidad y continuidad considerado esencial para el respecto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

Estas declaraciones como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) se añaden a las otros elementos patrimoniales catalanes: el arte de la piedra seca, las fiestas del fuego a los Pirineos, la metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial a las reservas de la biosfera: la experiencia del Montseny, els castells y la Patum.

La candidatura española del toque manual de campanas ha sido presentada por el Ministerio de Cultura y Deporto a solicitud de las asociaciones Hispania Nuestra y Campaneros de Albaida que han trabajado conjuntamente el expediente.

Las campanas y su toque han sido presentes desde que el ser humano aprendió a endurecer la arcilla con fuego. La elaboración de las campanas así como los contextos y las personas que las tocan van ligados a tiempo y espacios concretos, constituyendo un patrimonio inmaterial propio.

La importancia del toque manual de campanas es clara por sus funciones tanto comunicativas cómo espirituales. Ha sido vinculado a los acontecimientos sociales: informar de hechos extraordinarios, marcar los tiempos festivos y de la vida cotidiana, deshacer tormentas y asustar los males. Las campanas se hacían sonar en bautizos, defunciones, momentos de oración, acontecimientos religiosos, civiles y militares así como para advertir de fuegos, entre otros acontecimientos.

FUENTE: govern.cat

Més informació
 
Destacamos