Sábado, 23 de abril, celebrábamos Sant Jordi. Pero esta celebración va mucho más allá a la población de Montblanc , cuna de la leyenda más conocida en todo Catalunya. Y es que desde el 22 de abril, y hasta el 1 de mayo, el municipio está celebrando la Semana Medieval de Sant Jordi, que este año llega a la 35a edición recuperando la normalidad que la pandemia había roto.
Sant Jordi libra la rosa a la princesa. FOTO: Semana Medieval
Los clásicos de la fiesta
Durante los dos fines de semana de la fiesta se ha podido disfrutar, y se disfrutará, de diferentes espectáculos teatrales de pequeño formato por las calles y plazas de la villa. También se podrán ver comitivas de casas nobles, soldados a caballo y a la muralla de Sant Jordi se instalará el campamento de pueblo. El mercado medieval estará abierto entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, con decenas de artesanos venidos de todas partes y muestra de oficios.
En la plaza de Santa Maria, y con la colaboración de la DO Conca de Barberà, las bodegas que ofrecen la oportunidad de probar sus vinos y cavas. Otros espectáculos son la Escuela Cavalleresca, La Bevenda, las Rondas Trobadoresques que preceden la Cena Medieval (con entradas ya agotadas) o el mercado de esclavos.
En cuanto a los grandes montajes, el 23 de abril ya se pudo disfrutar de la "Representación de la Leyenda de Sant Jordi", el espectáculo más antiguo y emblemático de la fiesta.
El otro espectáculo de gran formato es el Torneo Medieval Nocturno, que se celebrará el 30 de abril estrenando emplazamiento en la muralla de Sant Francesc.
Calles y plazas vuelven a la època medieval. FOTO: Semana Medieval
Las novedades
Entre las principales novedades de la Semana Medieval de este 2022 destaca el nuevo espectáculo que cerrará la fiesta el 1 de mayo de producción propia, "Mujeres de Leyenda". El acto pretende poner en valor el papel de la mujer a la época medieval, explicando la vida cotidiana. Durante el acto, además, se librará la espada de honor de la Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi, organizadora de la fiesta. Este año se librará a una mujer, la ilustradora y ninotaire Pilarín Bayés, autora de más de 700 libros y vinculada a la villa de Montblanc a través de varios proyectos.
Otra de los estrenos ha sido la cantanta teatral "La leyenda de la Princesa y Sant Jordi", creada por Jordi Cartañà, que se representaba el día de Sant Jordi. Finalmente, también el día 23, se estrenaba la primera escena virtual de "Sant Jordi todo el año", que cada año quiere realizar una escena de la fiesta porque los visitantes de la villa la puedan disfrutar siempre, a través de sus dispositivos móviles y la aplicación Imageen. Así, se ha empezado con una visualización del portal de Sant Jordi de la muralla en época medieval y lo entrega de la rosa que explica la leyenda.
Consultáis todo el programa de actas.