Lunes de madrugada, toca mirar el cielo: hay eclipse de Luna!

El momento más álgido será a las 6.11 horas, y se podrá ver desde Catalunya

Este mes de mayo el cielo nos tiene preparada una bonita sorpresa. Y es que los más matinadors podréis disfrutar de uno eclipse total de Luna la madrugada del lunes, 16 de mayo. Así, sí las nubes nos lo permiten, podremos disfrutar de este fenómeno astronómico desde toda Catalunya!

Para disfrutar, pero, habrá que madrugar. El fenómeno empezará a las 3.30 horas, e irá en aumento de manera gradual. Será a partir de las 4.27 horas cuando podremos observar cómo la sombra de la Tierra irá tapando la Luna. El punto álgido, es decir, el momento en el cual la Luna está completamente tapada, será a las 5.30 horas, siendo el punto máximo a las 6.11 horas, y se extenderá aproximadamente hasta poco después, cuando salga el Sol (hacia las 6.30 horas).

Uno de los principales problemas a la hora de disfrutar de lo eclipse será el hecho que se producirá cuando falte muy poco rato para salir el Sol. Esto significa que la luna estará muy baja en el horizonte, por lo cual, habrá que buscar puntos elevados para poder contemplar el fenómeno.

Recordamos también que, al tratarse de uno eclipse de Luna, no es necesario usar ningún tipo de protección para la vista. Lo eclipse se podrá ver a primera vista.

 

Curiosidad del fenómeno: Luna de Sangre

La Luna se vuelve roja durante uno eclipse lunar. Un fenómeno que se debe de a la dispersión de Rayleight. La luz solar se refracta al atravesar la atmósfera terrestre, lo cual provoca que el cielo sea de color azul y que los atardeceres sean rojizos. Pero, además, esta dispersión permite que parte de la luz solar (aquella correspondiente al color rojo), llegue a la Luna. Esta luz rojiza hace que la superficie lunar se tiña rojo y de aquí el nombre de Luna de Sangre.

 
Destacamos