Fiesta Tradicional de Interés Nacional: los Tres Tombs de Sant Antoni en Valls

Los Tres Tombs de Sant Antoni Abad de Valls son unos de los más concurridos de Catalunya

El lunes, día 17 de enero, es la festividad de Sant Antoni Abad. Patrón de los animales, en los alrededores de esta fecha se celebra en todo los municipios del Catalunya tradicional desfile de los Tres Tombs, en homenaje a la vida rural y con los animales como protagonistas.

Una de las celebraciones más concurridas y tradicionales es la que se vive en la ciudad de Valls . El domingo anterior a la festividad del santo, este año el día 16 de enero, Valles se transporta al pasado con la fiesta de los Tres Tombs de Sant Antoni, una celebración declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

Los Tres Tombs en Valls tienen una gran tradición en la ciudad y presentan la mejor colección de carros de trabajo que se puede ver desfilar en toda Catalunya actualmente, así como uno de los itinerarios de mayor belleza plástica por el barrio antiguo de la ciudad, que obliga a los traginers y carreteros a desplegar todas sus habilidades en la conducción. La celebración abre el calendario de grandes citas festivas que la ciudad de Valls organiza a lo largo del año y atesora un verdadero museo vivo del transporte con caballerías y de la guarnicioneria, que abandona sus lugares de custodia para hacerse muy visible en las plazas y calles.

Participan más de 350 caballerías, muchos carruajes y grandes carros cargados de mercancías que, recordando antiguas épocas, recorren varias calles del centro histórico de la población.

 

El momento más esperado de los Tres Tombs llega cuándo, en el tercer tumbo, los carros ensartan desde la plaza del Blat la calle Mayor, en el tramo conocido popularmente cómo los tombs del Ayuntamiento.

La fiesta llega este año a la 43a edición, y a las 11.30 horas se podrá ver el desfile por las calles del municipio, hasta llegar a la iglesia de Sant Antoni.

Consultáis todo el programa de actas.

Imatge històrica dels Tres Tombs de Sant Antoni a Valls

Imagen històrica de los Tres Tombs de Sant Antoni a Valles

La devoción por santo Antoni

Tal como se explica en la web municipal del Ayuntamiento de Valls, cómo es habitual en la orden de santo Antoni Abad, su convento y hospital estaban situados cerca de un portal de la muralla que cerraba la localidad, el del camino de Montblanc, que llevaba también el nombre de Sant Antoni. Se ignora la fecha de su fundación, pero muy probablemente fue a comienzo del siglo XIV. El año 1723 los antonians pidieron el traslado del convento debido al estado ruinoso en que se encontraban los edificios. Así el 1735 se va poner la primera piedra del nuevo establecimiento intramurs, que es el que todavía conocemos hoy, y el año siguiente ya se bendijo. Los frailes se estuvieron hasta la extinción de la orden, el 1787.

El año 1879 se sitúa la primera constancia escrita de los Tres Tombs Vallencs, al 'Diario Vallense'. Habla extensamente de la fiesta de Sant Antoni Abad y de las tradicionales cursas alrededor de la iglesia. El 1899 se encuentra la primera referencia del pasacalle del día 16, vigilia, que anuncia la fiesta del día siguiente.

La primera vez que se pierden los Tres Tombs es del 1935 al 1939 cuando no se realizan, arran la Guerra Civil Española. El 1940 se recuperan y tienen continuidad hasta el 1967 que será el último año que se celebrarán de una forma continuada. El día 17 de enero se continuó oficiando la misa en honor a Sant Antoni Abad y se bendecían las cocas de la festividad.

El 1974 y 1795 el Xolo y lo Pons vuelven a poner en marcha esta fiesta a Valls. Esto daría pie porque a finales del año 1979 al bar Quec de Valls, el Quec, el Batalla, el Salvet, el Arturo y el Xolo -amigos y amantes de los carros y de los caballos- empezaran a trabajar en la recuperación de la fiesta. El 20 de enero de 1980 los Tres Tombs volvían a recorrer las calles de Valls.

 
Destacamos