La Fiesta del Renacimiento de Tortosa está de cumpleaños

La capital del Baix Ebre celebra la 25 edición de la fiesta que revive el esplendor del siglo XVI

La ciudad de Tortosa, capital del Baix Ebre, se viste de gala a partir del día 21 de julio para viajar en el tiempo y recordar cómo era la ciudad al siglo XVI. Lo hace celebrando la Fiesta del Renacimiento, que este año llega a su XXV edición del 21 al 24 de julio, y, con el subtítulo "el esplendor de una ciudad al siglo XVI", la Fiesta rememora, a través de una amplia oferta de actividades de carácter lúdico y cultural, este periodo histórico, uno de los momentos más interesantes en la existencia de la ciudad.

Actuació dels abanderats durant la Festa del Renaixement FOTO Tortosa Turisme

Actuació de los abanderados durante la Fiesta del Renacimiento JODO Tortosa Turismo

Celebración de las 25 ediciones

La celebración del 25è cumpleaños de la fiesta estaba prevista el 2020, pero quedó aplazada durante dos años por la situación derivada de la pandemia.
Este año, pero, la fiesta será gorda. En total, el programa incluye más de una sexagésima de propuestas artísticas que mezclan diferentes disciplinas, y que cuentan con la participación de compañías de Catalunya, España, Francia, Italia, Portugal o Marruecos.

Además de algunos de los espectáculos más representativos de la Fiesta, cómo 'La Taverna d'Enrico' o la 'Cantina Cantorum', este año habrá varias novedades: una de las más destacadas es el reencuentro con la compañía francesa Du Chaland, que recuperarán su espectáculo itinerante de las Gárgolas para poder volver a ser presentes a Tortosa con una de las propuestas con más aceptación popular de estos 25 años. Además, habrá una propuesta de danza aérea que los miembros de la prestigiosa compañía catalana Delrevés desarrollarán alrededor de la torre del Homenaje del castillo de la Suda y que será visible desde el nuevo Paseo de las Culturas y también desde diferentes puntos de la ciudad. Y todo esto, entre otras muchas propuestas!

Así que ha lo sabes, antes de acabar el mes de julio, adentrado en el esplendor del siglo XVI a Tortosa.

Consultáis todo el programa de actividades, y adquirís las entradas para los espectáculos de pago.

La festa arriba a tots els racons i àmbits de la ciutat, també a la gastronomia FOTO Tortosa Turisme

La fiesta llega a todos los rincones y àmbits de la ciudad, també a la gastronomía JODO Tortosa Turismo

Un viaje en el tiempo

Un año más, el casco antiguo de la ciudad se transformará, con nobles edificios y centenarias murallas que se engalanan de forma exuberante mientras los ciudadanos acaban de construir sus tascas, preparan los obradores y enllustren sus trajes de época; los procuradores -el Gobierno local- y las familias nobles, se muestran lozanos y pasean con señorío por las calles de la ciudad que gobiernan.

Durante los días de la celebración, los obradores y fogars de los restauradors, panaderos y pasteleros recuperan centenarias recetas que ofrecen a los visitantes y comensales. Durante toda la Fiesta la gastronomía bajomedieval y renacentista es presente, tanto a los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa, a los hornos y pasteleros que elaboran Les Llepolies de la Festa o a las tascas de La Ruta de la Saboga que recrean espacios más populares de encuentro.

Y no falta la cultura. Artistas, músicos y vagabundos venidos de todas partes dan vida en las calles y animan los palacios y los edificios nobles de la ciudad con espectáculos y actuaciones. Llegan grupos itinerantes y otros que recrean la vida cotidiana a la Edad Moderna, en sus campamentos o talleres, donde conviven durante la Fiesta. Durante todo el día se van sucediendo actuaciones constantemente, cualquier calle, plaza o rincón es un escenario propicio donde os podéis encontrar las más variadas representaciones.

Més informació
 
Destacamos