Las fallas: una tradición ancestral que perdura

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se celebran con motivo del solsticio de verano

Falta muy poco para dar la bienvenida en verano, y lo hacemos celebrando la mágica noche de San Juan (a pesar de que el solsticio es unos días antes). Y esta celebración está marcada de tradiciones que se mantienen en todo el territorio. Hablamos de la Flama del Canigó, las hogueras de San Juan, y, cómo no puede ser de otra manera, de las fallas.

Hoy nos centramos en estas últimas. La fiesta de las fallas, que se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Catalunya, 9 de Aragón y 3 de Andorra) ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015. Una tradición ancestral que se mantiene muy viva gracias a la gente que lo hace posible.

La celebración de la fiesta de las fallas de los Pirineos es en la actualidad uno de los máximos exponentes del patrimonio cultural de la cordillera pirenaica y constituye, por lo tanto, un elemento cultural que reúne pueblos y valles de los Pirineos en una gran celebración de carácter transfronterizo.

Nos centramos en las fiestas de las fallas que se mantienen fuertemente arraigadas a los pueblos catalanes. Es una celebración ancestral dedicada al fuego y al solsticio de verano que sirve para dar las gracias por las cosechas y asustar los malos espíritus. En algunos pueblos, la celebración empieza unos días antes del solsticio de verano y se alarga hasta mediados de julio, en muchos casos, coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de los municipios.

Pero, que son las fallas?

Las Fallas son una antorcha hecha de madera resinosa de unos dos metros de longitud, que se hace con trozos de teia de pino enganchados a uno de palo fresno con alambres y puntas. También hay una variedad de fallas realizadas en una sola pieza de pino trabajado para que queme con fuerza, se denominan Rantiners.

Y cómo se celebra?

El día de la celebración, cuando se hace oscuro, el fuego baja desde las montañas hasta los pueblos. Lo hace con las tradicionales bajadas de fallas. Los fallaires, normalmente jóvenes solteros, se desplazan a un cerro o un lugar elevado de la población (el faro) desde donde encienden las fallas, que pueden ser de diferentes tipos según el pueblo. Una vez encendidas, las cargan a los hombros y, formando una serpiente de fuego, bajan hasta la plaza del pueblo.

Allí, la gente los recibe con alegría, música y fiesta, y se hace una gran hoguera con los restos de fallas que han resistido la bajada, y empieza la fiesta que puede durar toda la noche.

Cuando se celebran este año?

Si hablamos del Vall de Boí, las Fallas este año se celebran al mes de junio, el día 16 a Durro, el día 23 a Boí, Casós, El Pont de Suert y Vilaller, y el 24 a Senet, y al mes de julio, el día 2 a Barruera, el 8 a Eril la Vall, el 14 a Taüll, el 21 en el Pla de l¡Ermita, y el 22 a Llesp.

A la Vall de Aran, a Les y a Arties, se conserva la tradición de quemar un abeto la vigilia de San Juan. Se trata de una costumbre milenaria que se va cristianitzar, pero con orígenes que se sitúan en una tradición céltica. Son la Fiesta de Eth Haro y de Eth Taro respectivamente.

Més informació
 
Destacamos