Cómo será este año el Día del Libro y la Rosa?

El objetivo es potenciar el papel de los profesionales y favorecer la participación ciudadana

La del Cambra Libro de Catalunya, institución que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Catalunya, confía que el próximo Día del Libro, el 23 de abril, será, de nuevo, un éxito. La consolidación del modelo organizativo, que favorece la participación en la fiesta popular con una serie de espacios propios para los profesionales del libro y de la rosa, y la respuesta ciudadana de los dos últimos años, así lo hacen prever.

Este año caerá en domingo, cosa que favorece tanto la participación cómo el movimiento de personas, que encontrarán la fiesta del libro y la rosa a todas las poblaciones del país.

En este sentido, a varias poblaciones, los días previos las librerías y las floristerías tendrán paradas ante sus establecimientos para favorecer la fluidez de las visitas y compras.

Todo ello hace prever a Cambra la uno aumento de paradistes y, por lo tanto, de oferta literaria, presencia de autores y también de las actividades que se programarán alrededor de la fiesta, en linea con el incremento que los municipios también creen que tendrá que las entidades que celebrarán Sant Jordi.

Més espais i més parades

Més espacios y més paradas

Un nuevo modelo de fiesta

El modelo presentado a principios de mes, testado los dos últimos años, ha permitido de contrastar la utilidad, tanto a efectos de visualización del libro y la flor cómo también de la desconcentración y del alivio de aglomeraciones.

Así mismo, ha permitido de aplicar los cambios necesarios para favorecer la extensión, la comodidad de los paradistes y autores, y una mayor fluidez de la gente. Un modelo, pues, que en convivencia con la fiesta popular de las entidades y el despliegue de múltiples actividades, tiene que ayudar a fortalecer la candidatura de la fiesta porque sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Sant Jordi en la capital catalana

Barcelona mantiene el modelo de la Superilla Literaria que se estrenó el año pasado, ampliándola con un 10 % más de superficie. En total habrá 154.000 metros cuadrados dedicados a Sant Jordi en el centro de Barcelona, el espacio equivalente a unos 22 campos de fútbol.

Por parte del Ayuntamiento de la ciudad condal, Sant Jordi 2023 tendrá tres prólogos de lujo: una nueva edición del festival MónLlibre, el Sant Jordi de los pequeños, el fin de semana del 15 y 16 de abril al CCCB y bibliotecas de la ciudad; la nueva edición de los Diálogos de Sant Jordi, un encuentro entre autores y lectores del 19 al 21 de abril a las bibliotecas Agustí Centelles, Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster, con la presencia de 11 escritores, y el tradicional Pregón de Sant Jordi al Saló de Cent a cargo de Gemma Ruiz Palà. Además, se iniciará la Fiesta con el no menos tradicional almorzar de Sant Jordi, que tendrá lugar a las 9.30 h al Palacio de la Virreina.

Sant Jordi a Barcelona

Sant Jordi a Barcelona

El Día del Libro a Barcelona

Durante la jornada, a Barcelona, los espacios profesionales de la ciudad, distribuidos por distritos, son:

  • Eixample: se mantiene el perímetro alrededor del Paseo de Gracia, de la Gran Vía a la Diagonal, con varios transversales que conectarán el Paseo con la Rambla de Catalunya, en una zona cortada al tráfico en la práctica totalidad. Además, se consolida el espacio de la plaza Universidad, abierto por primera vez el año pasado, y se potencia el del paseo de San Juan, dedicado al cómico, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar, un espacio que se recuperó la edición anterior después de dos años cerrado debido a la pandemia.
  • Ciutat Vella: la gran novedad es la recuperación de las Ramblas, lugar histórico y de gran valor simbólico, con una zona profesional que irá de Canaletes hasta la entrada de la Plaza Reial, la cual se mantiene y consolida como espacio profesional conjuntamente con el del Paseo de Lluís Companys, que enlaza con el paseo de Sat Joan.
  • Gracia: novedad en la ocupación de la parte baja de Gran de Gracia, más espaciosa para acoger las librerías de la zona, además del circuito de librerías esparcidas por el distrito y de la tradicional Plaza de Salmerón.
  • Les Corts: Diagonal (Pau Romeva / Joan Güell), en convivencia con la feria de distrito.
  • Poblenou: Rambla, en coordinación con el Eje comercial.
  • Sant Andreu: Plaza d'Orfila.
  • Sarrià: Plaza de Sarrià.
Més informació
 
Destacamos