Qué comemos cuando llega el mes de enero?

Los productos de temporada en Catalunya contienen un alto valor nutricional que hay que saber aprovechar

Ya hemos empezado el año nuevo, y después de días de comidas intensas, y con excesos, cómo ya acostumbra a pasar por las fiestas navideñas, uno de los grandes propósitos que se marcan muchas personas en este momento del año es comer más saludable. Y cómo ya hemos dicho muchos golpes, la mejor manera de hacerlo es optar por productos frescos y de temporada como centro de nuestra dieta.

Recordamos que seguir el calendario de frutas y verduras locales es fundamental. Y es que no hay nada mejor que hacer caso a la naturaleza! Ella nos da lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento. Como ejemplo, ahora que hace frío, el cuerpo nos pide vitaminas y calorías de calidad para mantenernos fuertes y no perder la temperatura corporal. Y todo esto lo encontramos en los productos de temporada en Catalunya.

Así, al mes de enero, en Catalunya abundan las verduras de raíz y los tubérculos, perfectos para preparar caldos y platos de cuchara. También es tiempo de hojas verdes, perfectas para ensaladas tibias, y productos de la familia de las crucíferas, ricas en glucosinolats.

Si hablamos de frutas, las más interesantes son las manzanas y los cítricos, ricos en vitamina C, imprescindible para nuestro sistema inmunitario.

Y por poner-lo algo más fácil a la hora de ir a hacer la compra de productos frescos de temporada, te decimos qué frutas y verduras se encuentran en su mejor momento al mes de enero en Catalunya.

Empezamos por las verduras y tubérculos. Las alcachofas son las reinas del mes de enero, y perfectos para depurar el organismo y limpiarlo después de los excesos navideños. No nos podemos olvidar del apio, el hinojo, el nabo, la xirivia y el puerro, si queremos preparar nutritivos caldos. Tampoco pueden faltar a nuestra cesta las zanahorias, la cebolla o la calabaza, con las cuales podéis hacer buenísimas cremas.

Y no os olvidáis de las acelgas, el brócoli, la coliflor, la col, las coles de Bruselas, las espinacas, la col lombarda, y las habas tiernas, para preparar buenísimos platos calientes. También es tiempo, de ajos, endibia y lechuga. Tenéis para elegir!

Hablando ya de frutas, en vuestra despensa no pueden faltar los limones, las mandarinas y naranjas, los kiwis y las manzanas.

Con todos estos productos podéis preparar platos muy buenos y saludables este enero.
 

Més informació
 
Destacamos