Cambio de hora para adoptar el horario de verano

El cambio se produce la madrugada de sábado 28 de marzo a domingo, día 29

Ha llegado la hora de hacer cambio de hora para adoptar el horario de verano. La noche de sábado, 28 de marzo, a domingo, día 29, se avanzará la hora. Así, cuando sean las dos de la madrugada los relojes se tendrán que avanzar a las tres.

Ante la situación de confinamiento de la ciudadanía debido a la Covid19, la Oficina para la Reforma Horaria y el Consejo Asesor para la Reforma Horaria (CARH) hace unas recomendaciones, puesto que la adaptación al nuevo horario de este fin de semana, puede ser más larga del habitual debido a la disminución de las rutinas sociales, de la exposición a la luz solar y de la actividad física. En este sentido, recomienda:

  • Procurar recibir el máximo de luz natural por la mañana y, a ser posible, salir al balcó a tomar el solo un rato.
  • Procurar hacer pautas de ejercicio físico, en la medida que se pueda, especialmente por la mañana, y cada día a la misma hora.
  • Desplazar los horarios de comer y sueño de manera progresiva, unos 15 minutos diarios, especialmente en niños, para hacer la adaptación más suave.
  • Se recomienda procurar mantener horarios regulares a la hora de quitarse, ir a dormir y de comer para ayudar a regularizar el ritmo del reloj interno y favorecer el sueño.
  • Evitar siempre aparatos electrónicos antes de ir a dormir, especialmente estos días, para no atrasar todavía más la hora para poder coger el sueño.
  • Evitar las siestas y estimulantes desde la hora de la comida del mediodía.

Por qué se hace el cambio temprano?

El cambio horario es una medida que se realiza dos golpes al año (marzo y octubre) y tiene su origen en la crisis del petróleo del año 1974, con el objetivo de reducir el consumo de energía asociado a la iluminación artificial. La mejora de las tecnologías de iluminación, con soluciones más eficientes como las luces LED, ha minimizado el impacto del cambio temprano sobre el consumo de energía.

Por el contrario, el incremento en todo Europa de la concienciación ciudadana con relación a los efectos negativos de este cambio temprano sobre la salud de las personas y la aparición los últimos años de diferentes movimientos de todo Europa habían impulsando la necesidad de debatir sobre este tema al conjunto de Europa reunidos en una red de organizaciones que promueven el fin del "Daylight Saving Time (DST)".

 
Destacamos