De Santa Magdalena al desfiladero de Fraguerau por Roca Corbatera

Ruta a pie por el Parque Natural de la Sierra de Montsant

Palau Robert recomienda esta ruta: De Santa Magdalena al desfiladero de Fraguerau por Roca Corbatera.

Recorrido que permite admirar lugares emblemáticos del Parque Natural de la Sierra de Montsant como su cumbre más alta, Roca Corbatera, y el magnífico desfiladero de Fraguerau. Las ermitas de Santa Magdalena, de Sant Antoni y Santa Bàrbara y de Santo Bartomeu acaban de guarnir este bello itinerario montañoso. Atención a la envergadura del recorrido, que suma un desnivel notable.

Ruta señalizada.

Roca Corbatera. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Roca Corbatera. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Desde Ulldemolins, al pie de la C-242 entre Albarca y Bellaguarda, siguiendo los indicadores, hay que dirigirse por una pista de 2,50 km a la ermita de Santa Magdalena (km 0), donde se puede aparcar el vehículo. El entorno dispone de una área de picnic, de acampada y de una abundosa diez de agua. Los días festivos hay servicio de bar.

  • 0,00 km (702 m). Se sale de Santa Magdalena hacia levante (E) por la pista que se dirige a Albarca. Se pasan unas rampas duras y pedregosas y, a los 8 min, se deja un desvío a la derecha (km 0,59, 698 m). Algo más allá se deja una desviación a la izquierda y se desemboca a otra pista proveniente de Ulldemolins (km 0,88, 691 m, 0 h 13 min): hay que seguir recto hacia la E. El itinerario discurre entre el valle de Ulldemolins y los riscos de Fontalba y de la Virgen María o de la Espesset. Se desemboca a otra pista (km 1,42, 695 m, 0 h 20 min): se hace un giro a la derecha, al S, se deja otra desviación a la derecha y se gira de nuevo a la E. Se hace hacia los planes de Isidre, donde se encuentra otra pista que se sigue hacia la derecha, al S y en subida (km 2,70, 712 m, 0 h 40 min). Se llega al plan del Tejo, la pista gira a la E y sube con fuerza hasta que, poco antes del collarín Rojo o de los Hostalets, se encuentra una pista: se atraviesa y se continúa hacia la E.
  • 4,43 km (795 m), 1 h 08 min. Collet Rojo o de los Hostalets. Se es en medio del ancho cuello, frente a los escombros de la antigua hostatgeria, que queda a mano izquierda. Hay un cruce de caminos. Por la izquierda (NE) se llegaría a Albarca (queda a 350 m y merece una visita; dispone de un refugio abierto todo el año), y hacia el S, siguiendo el GR 174, se accedería a la ermita de San Juan del Guijarral. Se coge el sender de más a la derecha (SO) señalizado como GR 171. Se sube con fuerza por la carena que se desprende de la sierra principal hasta desembocar a una pista (km 5,29, 927 m, 1 h 30 min), que se seguirá en subida.
  • 6,05 km (1.034 m), 1 h 48 min. Pla del Grau Gran. Se deja a mano derecha (NO) la pista señalizada como GR 171, que se dirige a la ermita de Santa Maria de Montsant y, bastante más allá, al Charco del Huevo. Hay que continuar por el senderó indicado de la izquierda (O/SO) que se ensarta por el grado hacia Roca Corbatera. Trescientos metros después el camino gira al S; se dejan dos desviaciones a la izquierda. Hay que ir a raer bajo Roca Corbatera, justo en su vertiente S.
  • 6,85 km (1.141 m), 2 h 08 min. Se es bajo la cumbre más alta de la sierra del Montsant (1.163 m), que se puede coronar desviándose unos metros al norte. Vale la pena de subir. Se prosigue hacia ponente (SO) por el camino planer marcado en dirección a la Cogulla y Cabacés. A los siguientes cruces que aparecerán hay que seguir las indicaciones pertinentes siempre hacia el SO dejando a la izquierda las desviaciones a la cueva del Meloner (km 7,90, 1.114 m, 2 h 22 min), a la cueva Santa (km 8,60, 1.123 m, 2 h 32 min; por donde se junta el GR 174-1, que sube de Cornudella de Montsant) y, finalmente, el desvío al grado del Carabassal (km 9,58, 1.133 m, 2 h 46 min). Se continúa siempre hacia ponente.
  • 11,05 km (1.128 m), 3 h 08 min. Se llega al lugar de las Basselles, donde se encuentra el sender GR 171. Por la izquierda lo GR baja en la Morera de Montsant por el grado del Annet y de Barrotes. 180 m más adelante el GR se desvía a la derecha y se va a Santa Magdalena por el Charco del Huevo y el pino de la Carabasseta. Hay que seguir recto, hacia ponente. Algo más adelante se dejan dos senderons a la derecha.
  • 12,25 km (1093 m), 3 h 25 min. Cruce de caminos. Hay que parar atención: se es a la cabecera de los comellars o barrancos de la Cueva del Oso y del Vidalbar. Por la izquierda el camino lleva en la Morera de Montsant por el grado de la Grallera; el itinerario abandona el camino principal de la carena para girar a la derecha (N, después E) siguiendo las indicaciones y las señales. Enseguida, pasados 180 m, se desvía a la izquierda (NO) hacia el barranco del Vidalbar por un corriol que baja suavemente adentrándose por una teixeda y pasando por el lado de la cueva del Soronelles (km 14,30, 910 m, 3 h 50 min).
  • Bifurcación. Un kilómetro más abajo (4 h 05 min) se deja un desvío a la derecha que cruza el barranco y después se bifurca: la desviación de la izquierda se dirige a la Aiguabarreig pasando por el Puente Natural, y la del derecho tipo en la Pleta y al Charco del Huevo. A un minuto queda la fuente de las Canaletes. Hay que continuar por la izquierda (NO) planerament. A mano derecha hay las curiosas rocas del Fraile y de Colom. Medio kilómetro después (4 h 12 min) hay una bifurcación: se toma el camino de la derecha que baja fuertemente hacia el río Montsant. Se sale al barranco de los Pèlags (km 16,61, 470 m, 4 h 23 min) y se encuentra el camino que viene del Puente Natural. Se sigue hacia la izquierda, se cruza el barranco y se encuentra otro camino que se toma también hacia la izquierda en bajada.
  • 16,80 km (460 m), 4 h 26 min. Aiguabarreig con el río Montsant. Hay que continuar hacia la derecha, en dirección N, remontando el curso del río. Poco después, a medida que se acerca al espectacular desfiladero de Fraguerau, el camino se ensancha.
  • 19,40 km (495 m), 5 h 05 min. Se deja un desvío a la izquierda (N) que atraviesa el río por un puente colgado y lleva a la ermita de Santo Bartomeu de Fraguerau (a 15 min, lugar espectacular, pleno de connotaciones). A partir de este punto el trayecto acontece señalizado como GR 65-5 y desemboca a una pista que, en dirección SE, puerta a la ermita de Sant Antoni y Santa Bàrbara (km 23,44, 634 m, 6 h 05 min) y vuelve a la de Santa Magdalena.
  • 24,14 km (702 m), 6 h 15 min. SantaMagdalena , punto final del itinerario.

Más información

Ermita de Sant Bartomeu. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Ermita de Santo Bartomeu. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos