De los Banhs de Tredòs al circo de Colomèrs

Excursión de alta montaña que remonta por el valle de Tredòs hasta el circo de Colomèrs

Palau Robert recomienda esta ruta: De los Banhs de Tredòs al circo de Colomèrs.

Agradable excursión por un magnífico en torno a alta montaña que remonta por el valle de Tredòs hasta el circo de Colomèrs, de origen glacial, donde se pueden observar un largo seguido de estanques situados entre cumbres espadats, comas y altas paredes graníticas, todo producto de la erosión del hielo.

Los estanques de Aran y del Alto Pallars constituyen un patrimonio natural de primer orden y uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici. El circo de Colomèrs es uno de los parajes más representativos de este entorno, puesto que acoge la concentración más grande de estanques de todo el Pirineo.

Ruta señalizada.

Plans de la Llòsa. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Planes de la Llòsano. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Desde el pueblo de Salardú , donde se accede desde Vielha por la C-28 en dirección al puerto de la La Bonaigua, se coge una pista asfaltada que atraviesa el río de Aiguamòg y sube a los Banhs de Tredòs, donde hay el aparcamiento y la barrera que impide el paso de vehículos privados. Hay posibilidad de acortar el recorrido (unas 2 h menos) utilizando el transporte público que en verano trae desde los Banhs de Tredòs hasta el inicio del camino del refugio de Colomèrs (hay que informarse previamente de los horarios). El itinerario está marcado con señales blancas y amarillos.

• 0,00 km (1.756 m). La ruta empieza al aparcamiento de los Banhs de Tredòs. Se deja el edificio de los baños a la derecha (O) y la pista de vehículos -reservada a servicios- a la izquierda y se toma el camino que se dirige hacia el S. Unos trece minutos más adelante (0,80 km, 1.800 m), el camino llega a la pista para apartarse a continuación. Siempre hacia el mediodía, se bordea la cabaña de Aguas de Busot Tòrtes, la fuente de los Pletius y se atraviesan los humedales de Aguas de Busot Tòrtes y la pleta de la Montanheta.
  • 2,76 km (1.868 m), 0 h 45 min. Se desemboca de nuevo a la pista de servicio algo más arriba del puente y del área de recreo de la Montanheta. Hay que seguir por el camino que hace atajo cortando una curva de la pista, después del cual, se sigue por esta. Se sube entre pinos y paredes graníticas, desde donde ya se puede empezar a admirar el paisaje típico de los circos glaciales.
  • 3,92 km (1.977 m), 1 h 09 min. En una marcada curva de la pista hacia la derecha (O), se tiene que coger a mano izquierda un camino señalizado que se ensarta, primero fuertemente, poco después suavemente, hacia el S, barranco adentro, dejando un torrente a la derecha. Después de una pequeña subida, se llega a un collarín que da lugar a una explanada donde hay el estanque de la Lòssa (2.038 m). El lugar, verde y rodeado de pino negro, es de una placidez y belleza admirables. A tocar del riachuelo, hay la continuación del camino. Viene una fuerte subida y el río queda a mano izquierda.
  • Se llega bajo la presa de Colomèrs (2.113 m). Se encuentra el sender de gran recorrido GR 11, que atraviesa todos los Pirineos de mar a mar. El camino se bifurca: hay que continuar recto y dejar, a mano izquierda, el corriol que baja del collarín de Clòto, por donde después se volverá. Se remonta y se cruza la presa de este (izquierda según la marcha) a oeste (derecha).
  • 5,10 km (2.130 m), 1 h 36 min. Se llega al antiguo refugio de Colomèrs, situado sobre el estanque Mayor de Colomèrs. El itinerario prosigue hacia el actual refugio de Colomèrs, visible al SONIDO. Hay que continuar por el camino en dirección O y parar atención a la próxima desviación, situada a trescientos metros, donde hay que dejar a la derecha el GR 11 y, algo más allá, también a la derecha, la variante GR 11-18, que se va hacia el puerto de Caldes. Se sigue en dirección S hasta el refugio de Colomèrs (2.137 m), que se encuentra a tocar de la orilla O del estanque, desde donde se tiene una excepcional visión del paisaje imponente, áspero y salvaje del circo, formado por una gran cantidad de estanques y montañas eriçades de agujas y crestas que llegan cerca de los 3.000 m de altitud. El refugio ofrece servicio de comedor y de alojamiento (si se quiere utilizar, es mejor reservar previamente).
  • Se continúa ascendiendo hacia el S por el corriol. Al km 6,10 (2.214 m) se es a tocar del estanque Mòrt, que se deja a la derecha (O). Hay que parar cuenta: unos trescientos metros más adelante (2.233 m), hay que tomar una desviación a la izquierda (E) que, bordeando un pequeño cerro, puerta hasta el estanque de los Garguilhs (2.202 m). Se resigue el estanque planerament hasta su banda E y se gira de nuevo a la izquierda (E) bajando hacia el N para ir a raer al estanque Plan.
  • 7,69 km (2.189 m), 2 h 05 min. Estanque Plan o de los Cabidornats, de considerables dimensiones. Se bordea por su orilla O y, después, N, hasta la altura del desagüe, por donde se baja en dirección al larguirucho estanque Long de Colomèrs. Antes de acceder, se desemboca al camino que sigue el GR 11, que desciende del puerto de Ratèra. Se gira al N, se bordea la extremo N del estanque Long (8,38 km, 2.168 m), que se deja a la derecha (E), y, siguiendo el GR 11 hacia el N, se pasa el collarín de Clòto y se baja pronunciadament en dirección O hasta el barratge de Colomèrs, donde se reencuentra el camino de ida (9,26 km), que se deshace hasta el punto de salida de la excursión.
  • 14,12 km (1.756 m), 3 h 34 min. Banhs de Tredòs, final de la ruta.

Estany Mòrt de Colomèrs. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Estanque Mòrt de Colomèrs. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.