La Batalla del Ebro, los espacios de la lucha

Cataluña me gusta

La Batalla del Ebro fue una de las principales batallas que hubo durante la Guerra Civil Española (1936- 1939), que destaca por haber sido la que más combatientes reunió, la más larga y una de las más cruentas. Además, marcó el final de la guerra puesto que debilitó las tropas republicanas y sirvió para que las franquistas avanzaran. 

La batalla tuvo lugar en la Terra Alta borde lo ríe Ebro. En la comarca todavía ahora podemos encontrar varios espacios que la recuerdan y que se pueden visitar para descobrirla historia reciente de España.

 

- Los barrancos. Vilalba dels Arcs

Línea de trincheras, de la cual se conservan cerca de 700 metros, que formó parte de la red de defensa republicana entre Vilalba dels Arcs y la Pobla de Massaluca. Todavía se conservan buena parte de sus elementos originales, como por ejemplo pozos de tirador, refugios y barracas o líneas de evacuación.

- Las devees. La Fatarella

Posición de retaguardia que formaba parte de la red de protección de la Fatarella. El refugio que se conserva fue levantado por los soldados de la posición, que lo utilizaron como lugar de resguardo y cámara para dormir. Encima todavía se puede ver parte de la línea de trinchera, en forma de zigzag para facilitar la defensa.

- El Pueblo Viejo. Corbera d'Ebre

Situado en lo alto del cerro de la Montera, resto como símbolo mudo de la tragedia de este conflicto. El visitante, al pasear hoy por los restos de calles y entre las casas destruidas, no puede evitar rememorar la violencia de los bombardeos y la desdicha de los cerca de 2.500 habitantes que entonces vivían a la población.

 
Destacamos