Castillo de Mora

Lugares

El castillo que acoge el Centro de Interpretación de las Guerras Carlines

El Castillo de Móra d'Ebre se sitúa en lo alto del casco antiguo de la villa

En lo alto del casco antiguo de la villa de Móra d'Ebre, capital de la Ribera de Ebro, se puede encontrar el Castillo de Móra d'Ebre. Datado en el siglo VIII, fue uno de los castillos más importantes de la derecha del ríe Ebro y una fortificación musulmana hasta que fue conquistado por la cuenta Ramon Berenguer IV al 1153.

Hoy podemos ver, las murallas exteriores y dos torres descabezadas. El castillo fue propiedad de la baronía de Entença, y con un perímetro de unos 350 metros y muy irregular de trazado, el castillo sólo era accesible por ponente, donde hay el Calvario, puesto que esta elevación del terreno permite de atacar la fortificación. Es en este punto, pero, donde se dirigen las dos torres circulares.

En el conjunto de la construcción destaca la torre fusellera, una construcción de la época carlina, restaurada, que ha acontecido Centro de Interpretación de las Guerras Carlines.

Se puede hacer una visita comentada si se concierta previamente, para descubrir historia del castillo desde sus orígenes ibers, dominación musulmana, la conquista por Ramon Berenguer y la residencia de los diferentes señores de la baronía de Entença. También se puede conocer su historia ligada a la Batalla del Ebro.

Y todo ello, sin olvidar el mejor atractivo del castillo, la gran vista desde arriba del Castillo que ofrece entre otras cosas la visión periférica de la Cubeta de Mora.