Berga nos gusta!

La capital del Berguedà es ampliamente conocida por la celebración de La Patum

En la Cataluña central, en la comarca del Berguedà, encontramos la ciudad de Berga . Capital de comarca, Berga se localiza al pie de la Sierra de Queralt y de cara al valle del Llobregat, incluye la antigua colonia textil de Hace falta Rosal y la Valldan. Limita al norte y al nordeste con Cercs, al sudeste con Olvan, al sur con Avià, al suroeste con Capolat y al noroeste con Castellar del Riu.

Haciendo un poco de historia, la situación privilegiada de Berga propició el asentamiento humano. Así, el casco urbano nació en el siglo XII. En aquel siglo se construyeron ya las murallas que cerraban un perímetro que prácticamente permaneció inalterat hasta las darreries del siglo XIX. Unas murallas de las cuales todavía hoy encontramos restos. Después de los diferentes conflictos bélicos, la recuperación de la ciudad no empezó hasta que se inició la industrialización (finales del XIX y principios del XX).

Santuari de Queralt

Santuario de Queralt

Son muchos los atractivos que el municipio ofrece a los visitantes. A tocar del municipio, el santuario de Queralt acontece un verdadero balcó de Cataluña dónde es mezcla la natura con la devoción a la virgen. El patrimonio arquitectónico invita a hacer diferentes rutas alrededor del románico; de todas hace falta destacar una joya exclusiva: la iglesia preromànica de Santo Quirze de Pedret. Además, a tan sólo 14 km de Berga, encontramos la antigua estación de esquí de los Rasos de Peguera con sus magníficos paisajes.

 
La Patum de Berga

La Patum de Berga

Pero si por una cosa es ampliamente conocida la ciudad de Berga, es por la celebración de La Patum. Cada año por Corpus se celebra esta fiesta única y originaria de la villa, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La Patum es una representación sacro-històrico-popular nacida y derivada de las antiguas representaciones de teatro medieval, si bien aglutinante, reinterpretando y reconduciendo atávicas celebraciones paganas, que se celebra anualmente en la ciudad de Berga durante la semana de Corpus.

 
Destacamos