Roses vuelve a limitar el acceso al Parque Natural del Cap de Creus

Entre el 15 de julio y el 31 de agosto, se limitará el acceso a vehículos de 4 ruedas o superiores

Durante la época estival, Roses vuelve a limitar el acceso de vehículo de cuatro ruedas o superiores al Parque Natural del Cap de Creus. Una limitación promover por las problemáticas y situaciones de gran saturación producidas durante los veranos previos en 2021, en que se aplicó por primera vez la medida con muy buenos resultados.

De este modo, el ayuntamiento quiere actuar contra una saturación que provocaba una presión sobre el medio no compatible con los objetivos de protección del parque natural, al mismo tiempo que evitar riesgos potenciales a los usuarios en caso de episodios o emergencias que requieran activar protocolos de protección civil. La nueva accesibilidad cuenta con el visto bueno del Parque Natural del Cap de Creus.

Las franjas horarias y fechas de limitación se han establecido según estudios previos y a los resultados de la campaña de limitación de 2021. El resultado obtenido de este análisis es que el periodo de más afluencia se sitúa desde la tercera semana de julio hasta final de agosto y el horario más concurrido es de 10 horas hasta el mediodía. En consecuencia, este año volverá a limitarse el acceso entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 10.30 a 16.30 h, mientras que el estacionamiento de vehículos restará prohibido a todas las calas del Parque Natural entre las 00 y las 06 h, cada día de la semana.

La barrera de paso se situará a la carretera de Montjoi, al cruce con el mirador de Punta Falconera. El punto de control será gestionado por dos personas (un informador del Parque Natural del Cap de Creus y otro de la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus), volviendo a colaborar así las tres entidades (Ayuntamiento, Parque Natural y asociación), en la buena gestión de este importante espacio natural.

Por otro lado, la pista de tierra que transcurre desde la carretera de Montjoi a Punta Falconera, solo permitirá este sentido de la circulación (bajada), mientras que la pista que comunica la carretera de Montjoi, a la altura del Mas Marès, hasta el Pla de las Gates, estará cerrada durante el verano.

Vehículos autorizados

La limitación de horario se fija para vehículos a partir de 4 ruedas, pudiendo circular a lo largo de todo el día peatones, motocicletas, ciclomotores, bicicletas... así como las siguientes tipologías de usuarios, que no tendrán limitación de acceso con ninguna tipología de vehículo:

  • Propietarios, familiares y visitas a propietarios de fincas e inmuebles (declaración firmada por propietario y visitas)
  • Empresas de servicios a las actividades y a propietarios, incluido servicios de transporte colectivo (declaración firmada por propietario y visitas)
  • Ganaderos
  • Trabajadores de las actividades que operan dentro del parque (declaración firmada para titular actividad y trabajador)
  • Clientes con reserva de las actividades que operan dentro del parque (hay que acreditar la reserva)
  • Vehículos de servicios, vehículos de cuerpos de seguridad y servicios de inspección del parque y del ayuntamiento.
  • Empresas con licencia para efectuar su actividad dentro del parque (trenecito turístico...)

Elementos informativos

Para mantener informados a población y visitantes de las medidas y restricciones, el Ayuntamiento editará folletines explicativos en diferentes idiomas que se distribuirán a través de la Oficina de Turismo de Roses y del punto de control de Punta Falconera. Igualmente, se reforzará la señalización informativa de las restricciones, tanto a la villa cómo dentro del mismo parque natural.

En cuanto a las personas autorizadas a acceder en el área restringida dentro del horario de 10.30 a 16.30 h, el consistorio ofrecerá modelo de declaración responsable que cubrirán estas posibles causas, a través de la web roses.cat. En caso de clientes de establecimientos y de empresas del Parque, habrá que mostrar la reserva correspondiente en el punto de control de acceso.

Ampliación de restricciones en caso de alto riesgo de incendios forestales

En caso de activación del plan de prevención de incendios nivel Alfa 3 (riesgo extremo de incendio forestal), se añadirán restricciones adicionales al acceso en el parque. El Ayuntamiento recomienda mantenerse atentos en las redes sociales municipales y de los servicios de emergencias porponer dis de información actualizada en todo momento.

Més informació
 
Destacamos