Del Puerto de la Selva en el cabo de Creus por el GR 11

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: del Puerto de la Selva en el cabo de Creus por el GR 11.

 

Incursión por el interior del Parque Natural del Cabo de Creus desde la población del Puerto de la Selva. El macizo del Cabo de Creus es la prolongación del eje de la cordillera pirenaica, que tiene, en este lugar, uno de sus extremos. A destacar el extraordinario paisaje de calas y rincones de aspecto salvaje y rocallós con relevos y vegetación modelados por la salabror y la dureza del viento. Con buen tiempo, cegadora luminosidad del conjunto de rocas y cubierta vegetal con el moratón intenso del mar al fondo. El itinerario sigue el trazado del sender de gran recorrido GR 11. Al tratarse de una quiniela, será necesario prever un transporte de regreso.

 

Ruta señalizada.

 

Para llegar al Puerto de la Selva desde Figueres, hay que dirigirse en Llançà por la N-260 y, al llegar a esta población, tumbar a la derecha por la GI-612. Según la época del año, se podrá aparcar al paseo, a primera línea de mar, o se tendrá que buscar una alternativa como el aparcamiento de los Huertos, muy cercano e indicado. El Port de la Selva, población de origen pesquero perteneciendo antiguamente al municipio de Selva de Mar, es actualmente un destino turístico de llamada que conserva buena parte de su encanto pasado.

 

0,00 km (2 m). Se sale de la playa de la Ribera, justo antes de entrar al núcleo del pueblo y junto a los plafones de información turística. Se avanza por el lado del puerto, se toma la calle del Mar, a tocar del agua, y, dejando atrás el pueblo, se continúa por la subida de Costa.

 

1,78 km (35 m), 0 h 26 min. Al cercar la punta de la Cruz, se deja a la izquierda el acceso a cala Tamariua y se siguen las señales blancas y rojas del GR 11 hacia la derecha (S), recto arriba, resiguiendo el límite levantino de la urbanización de Las Figuerasses. Bien pronto se disfruta de espléndidas vistas sobre el torrente o reguera de la Tamariua y de su cala, donde a menudo se forma una balsa de agua salobre tapissada de tamarius.

 

Al llegar a la carena, se tienen buenas vistas sobre el Port de la Selva y su bahía. Se gana altitud remontando por la reguera de Puignau, al tiempo que se deja atrás la línea de costa para ir adentrándose en el indómito y solitario interior montañoso del cabo de Creus entre antiguas feixes de viña y cabañas de piedra seca dispuestas en medio de espectaculares formaciones rocalloses.

 

4,40 km (175 m), 1 h 11 min. Se deja a la izquierda el cortijo Puignau, enrunat, y se continúa recto (S/SE).

 

4,65 km (190 m), 1 h 14 min. Pequeño cuello. El GR 11 y el itinerario se dirigen por la derecha hacia Santo Baldiri. Enseguida, pasado la siguiente curva a la derecha, se deja el camino principal y se baja por un desvío que hace atajo a la izquierda.

 

4,90 km (180 m), 1 h 18 min. Desviación. Nuevamente en una curva, se marcha por la izquierda pasando por el lado de una pequeña caseta o corral. Se vuelve a atravesar el camino y se sigue recto.

 

5,40 km (125 m), 1 h 26 min. Iglesia de Santo Baldiri, documentada desde el siglo X. En ruinas desde los destrozos de 1936. Agradable paraje, con grandes alcornoques y ambiente húmedo por la presencia de una reguera. El senderó gira al N, remonta unos metros y nuevamente tumba a levante para empezar a bajar desde un punto donde se distinguen, al horizonte, los cortijos Paltré y Viejo.

 

6,02 km (100 m), 1 h 35 min. Reguera de Talabre. El corriol desciende hasta el punto que cruza una pequeña riera, debajo del cortijo Paltré, en un rincón muy fresco y bonito rodeado de grandes alcornoques, robles y feixes de piedra seca. Se vuelve a remontar siguiendo por un caminet tortuoso, el más marcado. Algo más adelante (km 6,15, 115 m), el GR 11 se desvía a la derecha (S) para pasar por el lado del cortijo Paltré (se reencontrará más allá).

 

6,30 km (135 m), 1 h 40 min. Se sale a un camino más ancho, completamente plano en este punto. Se continúa a la izquierda (N) para bajar a la cala Tavellera. Se planea durante un tramo. Pronto la panorámica se abre encima el espectacular y allargassada cala. Se hace el descenso por un camino bastante accidentado y empinado debido a la erosión y la morfología del suelo sobre estratos inclinados y muy afilados en algunos puntos.

 

8,25 km (0 m), 2 h 09 min. Cala Tavellera. Son de mención la gran cantidad de atractivos naturales que se encuentran: el prado en la zona de las casetas de los pescadores, la parte central ocupada por una balsa salada con abundantes juncos y vegetación adaptada a los ambientes marinos, la vegetación típica costera al otro lado de la cala y helechos a la parte más orientada al N. Se pasa la reguera y se marcha hacia mediodía remontando por el corriol marcado sobre las rocas. Ahora vendrá un tramo exigente que sube con fuerza por un terreno accidentado.

 

9,35 km (100 m), 2 h 30 min. Se deja a la derecha, 150 m más allá, el cortijo de la Escarda, donde hay un pozo de agua potable. Se continúa por el camino en dirección S/SE.

 

10,00 km (130 m), 2 h 41 min. Se deja la pista y se toma el camino que se va a la izquierda (SE). 150 m más allá, hay que dejar un desvío a la derecha y un poco después se sale a una pista donde se reencuentran las señales del GR 11, que se seguirán hasta el final del itinerario. Se continúa a la izquierda (E) bajando hacia una marcada depresión del terreno por un tramo herbat, húmedo y poco marcado. Hay algunos hitos de piedra. Se pasan zonas húmedas y pronto se vuelve a ganar altitud por un terreno nuevamente rocallós siguiendo un camino más fressat. Se desciende ligeramente.

 

11,20 km (125 m), 2 h 58 min. Cruce en un pequeño plan: se marcha por el camino de la derecha.

 

12,25 km (115 m), 3 h 13 min. Mas de los Rabassers de Arriba. En medio del espectacular paisaje que combina formaciones rocosas de evocaciones lunáticas con verdes prados, vemos, a la derecha, un poco elevado, el enrunat cortijo de los Rabassers de Arriba. Se baja suavemente y, pasados unos ocho minutos (12,90 km, 75 m), se encuentra el cortijo de los Rabassers de Bajo, en muy buen estado de conservación y habitado. Se pasa por ante el cortijo y se sigue recto obviando a la derecha el camino de acceso a la casa.

 

13,20 km (90 m), 3 h 27 min. Carretera en el cabo de Creus. Después de un tramo de vegetación baja, se accede finalmente a la pista asfaltada que desde Cadaqués trae al cabo de Creus. Hay que incorporarse y seguirla hacia la izquierda (E). Se pasará por el cuello de Ses Puertas después de haber contemplado curiosas formaciones rocosas, donde destaca el llamado Camello, con el mar de decorado de fondo.

 

16,21 km (75 m), 4 h 11 min. Faro del cabo de Creus. Fin del recorrido. Punto más oriental de la península Ibérica. Es recomendable continuar por el camino para llegar a la orilla del mar (a 0,50 km hacia levante). Las rocas de los acantilados han sido modeladas por el agua y la tramuntana durante decenas de miles de años.

 

Al faro hay servicio de bar y restaurante y un interesante museo: el Espacio Cabo de Creus. El sender GR 11 une la Mediterránea con el Atlántico recorriendo la cordillera pirenaica por el vertiente sur y atravesando Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos