Ya lo tenemos aquí! Ya se respira en el ambiente de ! CatalunyaY es que hoy, 24 de febrero, es Jueves Graso, o Jueves Llarder. Y esto significa que hoy empieza el Carnaval! Y, cómo manda la tradición, hoy toca tomar coca de llardons, morcilla de huevo (u otras variedades) y tortilla .
Cómo manda la tradición , durante esta jornada te tenías que atipar de productos altamente calóricos, igual cómo también lo tenías que hacer los días de Carnavales, para poder pasar mejor el periodo de ayuno de la Cuaresma que arranca el Miércoles de Ceniza.
Así, justo antes del periodo de abstinencia (según la tradición católica), el Jueves Graso permite comer todo aquello que después estará prohibido hasta la llegada de la Pascua. Según la tradición cristiana, estas comidas greixosos estaban prohibidos para todo el mundo durante la Cuaresma, puesto que la abstinencia era obligatoria.
Además, a muchos municipios, este día empiezan los actos de la fiesta de Carnaval, con la presa de poder del Rey Carnaval, encarnado en múltiples imágenes festivas.
Cómo ha evolucionado el Djous Graso?
Antiguamente, había 3 jueves previos al Carnaval, conocidos cómo los 3 jueves Gormand: Jueves de los comparas, Jueves de las parteras, y Jueves graso. Los dos primeros eran convites que hacían los padrinos y las madrinas. Dos celebraciones que se han perdido, manteniendo el Jueves Graso, para mantener la tradición gastronómica.
A pesar de que tradicionalmente es una celebración de ámbito familiar, también son frecuentes las celebraciones al aire libre. Antiguamente, los niños hacían captas de huevos por las casas para poder elaborar las tortillas de la jornada. De este modo, son habituales las comidas de hermandad, y en algunos municipios se hacen encuentros gastronómicos y festivos.
Y cómo que "jueves Llarder, morcilla comeré!", eu una vez de ojo a los dichos populares de Jueves Graso!