Si se habla de grandes nombres de la música en Sabadell, uno de los que primero destaca es, sin lugar a dudas, el de Albert Pla. Nacido en la ciudad vallesana el 22 de septiembre de 1966, Albert Pla y Àlvarez es unc antautor catalán que canta también en castellano, sus creaciones musicales y sus conciertos mezclan un tono infantil, controvertido, provocador y de denuncia, cosa que lo hace muy difícil de clasificar en un corriente musical determinado.
Sus actuaciones y giras a menudo tienen un fuerte componente teatral, no siempre en la escenografía sino en la misma ejecución del cantante. Albert Pla ha causado a menudo polémica en sus letras y declaraciones, y a veces ha topado con la censura, como en la letra de su canción La dejo o no la dejo (1997), donde narra la historia de amor con una mujer terrorista, que le costó un año alejado de los escenarios, o Carta al Rey, dirigida al Rey de España, a la cual tuvo que cambiar el título por Carta al Rey Melchor.
Recuperamos una de las canciones de Pla, la interpretación que hizo para Suena Gernika del tema Están cayendo bombas en Madrid.