Castilla-La Mancha es un destino rural con una riquessa natural y cultural imperdible. ¡Con razón inspiró a tantas artistas y escritoras ilustres de la península!
Castilla-La Mancha merece, sin duda, una visita obligada por los amantes de la natura y el turismo rural. En la provincia de Toledo encontramos el Parque Nacional de Cabañeros, una de las joyas naturales del interior de España que merece mucho la pena visitar y, dentro del parque, a Los Navalucillos, una de las rutas más bonitas es la de la Ruta del Chorro.
Ruta del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo
Esta ruta transcurre por la zona más montañosa del parque, donde se pueden admirar las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica, así como el pico Rocigalgo, el más alto de los Montes de Toledo, con 1.448 metros de altitud.
El punto de inicio de la ruta es la Caseta de Información de LosNavalucillos, situada en el límite de esta población, a la cual se accede por una pista de tierra desde el desvío cerca del kilómetro 16 de la carretera CM-4155. Allí se puede solicitar el permiso de acceso y dejar el coche en el aparcamiento.
Ruta del Chorro
La ruta transcurre por un camino ancho y cómodo rodeado de bosque mediterráneo, con encinas, jares y otras especies típicas. Al llegar al riachuelo de la Arañosa, se aprecia el contraste con el bosque de ribera, donde crecen fresnos, salzes, castaños y algunas joyas botánicas cómo el tejo y el acebo.
Después de cruzar el riachuelo del Chorro, cuando llevamos una hora de recorrido aproximadamente, llegaremos a una explanada conocida cómo la presa del agua, donde encontraremos un rincón botánico con una gran variedad de especies. Continuaremos el camino hasta el desvío del Chorro, donde se encuentran los restos de un sestil, antiguo refugio de cabreros. Una vez atravesamos un rebollar llegaremos al primero gran atractivo de la ruta: la cascada del Chorro, de 20 metros de altura, rodeada de una exuberante vegetación. Es un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar del sonido y la frescura del agua.
Si continuamos hasta Chorrera Chica, nos encontraremos con un camino algo más empinado y estrecho, pero en el cual disfrutaremos de unas vistas espectaculares del valle. Después de andar unos cuántos metros encontraremos una bifurcación hacia esta cascada escondida a la cual se llega andando al margen del riachuelo.
Si continuamos subiendo hasta el Rocigalgo, nos encontraremos con una subida más exigente pero que recompensa con unas vistas panorámicas impresionantes del parque y sus alrededores desde el pico más alto de los Montes de Toledo.
Una vez llegamos al Rocigalgo, podemos volver sobre nuestros pasos o continuar por la ruta del Macizo de Rocigalgo, una ruta más exigente, de 19 km, hasta volver a la caseta de Información de Los Navalucillos.
Información práctica
Dificultad de la ruta: Media-baja
Inicio de la ruta: Caseta de Información de Los Navalucillos
Duración aproximada (ida): 4 km (1h30min) hasta el Chorro; 5,5 km (2 horas) hasta la Chorrera y 9km (3 horas y media) hasta el Rocigalgo.
Retorno: Por el mismo camino o haciendo la ruta del Macizo de Rocigalgo
Alojamiento a Toledo
Yit Puerta Bisagra
Si os animáis a visitar el Parque Nacional de Cabañeros, alojarnos a Toledo es la mejor opción, puesto que se encuentra a solo una hora del parque y es una ciudad que merece mucho la pena visitar. Los hoteles de YIT Puerta Bisagra es una buena opción de alojamiento a la ciudad, puesto que cuenta con una atención al cliente excelente y habitaciones amplias y cómodas en el centro de la ciudad. Está situado en el centro de la ciudad, el cual te permite moverte a pie por la ciudad.
Su decoración está enfocada al Toledo más típico: un tradicional patio que combina elementos castellanos y andalusís y que proporciona una agradable luz natural gracias al tragaluz de vidrio.
Vive una experiencia completa haciendo la Ruta del Chorro y quédate a dormir en la ciudad de sus culturas.