Vía Verde de la Vale de Zafán

Ruta desde la Delta del Ebro hasta Alcañiz

El Val de Zafán es una ruta verde de casi 150 km recorre la Delta del Ebro, el Baix Ebre, la Terra Alta y Aragón desde Riumar hasta Alcañiz. Debido a su longitud, es perfecta para hacer cicloturismo, aunque la podemos hacer también andando y dividirla en etapas. ¡Descubrir la belleza de esta parte Cataluña de a pie lo vale!

La vía es muy sencilla, con muchas paradas, pasarelas y caminos planos, apta por cualquier edad o condición física. La Vale de Zafán recorre una antigua vía de tren, ahora reconvertida en este recorrido.

¿Qué encontraremos por el camino? Bien, este itinerario recorre diferentes poblaciones catalanas y aragonesas y pasa por diferentes paisajes y monumentos. ¡Te lo explicamos a continuación!

Poblaciones principales

Riumar

Riumar

Delta del Ebro

Esta ruta empieza a Riumar y atraviesa Deltebre, dos poblaciones donde podremos descubrir todo el esplendor y la riqueza natural de la Delta del Ebro.

Baix Ebre

Seguiremos la cursa del Ebro hasta llegar a l'Aldea, pasando a continuación por pueblos cómo Campredó, Vinallop, Tortosa, Roquetes, Jesús, Aldover, Xerta y Benifallet.

Terra Alta

Abandonamos el Baix Ebre y nos adentramos a la Terra Alta, por donde cruzaremos por Pinell de Brai, Fontcalda, Prat de Conde, Bot, Horta de Sant Joan y Polillas Lledó, municipio limítrofe con Aragón.

Aragón

A partir de aquí, nos adentramos en esta provincia Española. Nuestro primer núcleo es Cretes y, desde aquí, avanzaremos hasta Valle-de-Robles, Torre de Conde, Valldeltormo, Valljunquera, Valdealgorfa y, finalmente, Alcañiz.

Principales atracciones

Catedral de Santa Maria Tortosa

Catedral de Santa Maria Tortosa

Mucha gente inicia este camino desde el Puente del Ferrocarril, a Tortosa. A Tortosa recomendamos visitar su museo, la Catedral de Santa Maria de Tortosa y el Castillo de la Suda.

A Roquetes se encuentran la sede del Parque Natural de Els Ports y el observatorio del Ebro. ¡Disfrutaremos mucho de su paisaje natural!

A Aldover, recomendamos hacer una parada a la antigua estación de tren, el centro de interpretación del Ebro o la iglesia de la Natividad.

Xerta es uno de los municipios más interesantes, también con una estación de tren que recomendamos visitar, llena de casas señoriales y con un templo muy bonito, la iglesia de la Asunción y Santo Miquel. Continuando por la vía encontraremos también la Assurt de Xerta y sus molinos.

En Benifallet encontremos las Empollas Maravillas y la ermita de Santa Maria de Benifallet y, a Fontcalda, ¡un balneario al aire libre!

En Valle-de-Robles, recomendamos visitar su castillo sobre el río Matarranya, la iglesia de Santa Maria La Mayor y descubrirlo paseando por su casco antiguo.

Alcañiz, nuestra ciudad de destino, encontraremos mucho patrimonio histórico-artístico: pinturas rupestres, la Casa Consistorial, la Llotja, casas palaciegas y varios ejemplos de arquitectura barroca y modernista. ¡Recomendamos mucho que dedicáis un día a descubrir la capital del Bajo Aragón!

No tenemos ninguna duda que nos hemos dejado muchas paradas y cosas interesantes por el camino. ¡Recomendamos que os informáis y vais descubriendo las maravillas y los paisajes de esta ruta vosotros mismas! Si hacéis la ruta, decidnos más tarde cuáles son vuestras paradas preferidas y, sobre todo, recomendadlas a vuestras familias y amigas. Cataluña es muy bonita!

Para más rutas como esta, ve a rutas desde Catalunya.

 
Destacamos