Ruta de los ibers Ausetans

La población prehistórica que habitó la llanura de Vic y sus alrededores

Los ibers es el nombre que recibieron los habitantes de la Península Ibérica durante el Neolítico. A encontramos Catalunya 17 yacimientos ibers repartidos por el territorio, y se pueden visitar en siete pueblos diferentes. Aún así, hoy os hablamos de los ibers ausetans, la población prehistórica que habitó la llanura de Vic y sus alrededores.

Os invitamos a conocer su historia y a visitar algunos de estos yacimientos. Os proponemos hacer la ruta de los ibers ausetans por los municipios del Brull, Folgueroles y Roda de Ter.

 

Ibers ausetans

Aura o Asua era el antiguo nombre con el cual los antiguos ibers conocían la región de Vic, y por eso, se los conocía como ibers ausetans. Esta población se asentó en varios puntos estratégicos de la llanura de Vicio se dedicaron a actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura. Sus poblados eran bastante grandes a diferencia otras etnias iberes, hecho que los permitió desarrollar una estructura social fuerte.

 

Ruta 1. Lo caso de Puigcastellet - Folgueroles

Desde Vic, nos tenemos que dirigir hacia Vilanova de Sau, y de camino nos pararemos al municipio de Folgueroles. Desde allá, se inicia nuestro recorrido por un camino marcado y que conduce hacia El Casol de Puigcastellet. La ruta es muy corta, de 4 km de ida y retorno en un camino lineal. A pesar de que la ida es una subida, el camino es sencillo y apto para todo el mundo.

El yacimiento iber está conformado por una gran muralla y, en el interior de la busca, encontramos una torre central y once muros. Esta fortificación está ubicada a las Guilleries, uno de los doce espacios naturales protegidos de Barcelona. Se encuentra junto al río Ter, un lugar privilegiado y de gran utilidad por el poblado de los ibers ausetans puesto que podían controlar el acceso natural entre la llanura de Vic y sus alrededores.

 

Ruta 2. La Grieta - Roda de Ter

El yacimiento arqueológico de la Grieta contiene restos de poblados ibers de hace más de 2.500 años, desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIV, cuando el poblado fue abandonado. Para iniciar este recorrido, tendremos que llegar hasta el municipio de Roda de Ter, que lo encontraremos yendo en dirección Olot.

La ruta nace a Roda de Ter y está marcada para facilitar la llegada hasta el yacimiento. Un golpe nos encontramos con los restos del poblado iber, podremos observar cómo una calle principal dividía el pueblo en dos partes. También veremos la muralla que protegía la ciudad que está acompañada de dos torres macizas a su entrada. Otros edificios que se conservan son la iglesia, el cementerio y la plaza medieval.

Muchas de los restos fueron edificadas después de su abandono, y muchas de ellas datan de la época medieval.

El Cerro de Montgròs - El Brull

También desde Vic, se emprende el camino en dirección Suya, hasta el municipio del Brull. Y allá, una vez se coge la carretera en dirección al Montseny, para llegar al Cerro de Montgrós.

Este yacimiento se encuentra en el Parque Natural del Montseny y, igual que los otros, está rodeado por una muralla que data del año 300 aC. Tiene la particularidad de tener un foso que rodea la muralla de 145 metros de perímetro y reforzada con varias torres periféricas.

La fortificación fue destruida durante las Guerras Púniques, en 205 aC, a pesar de que fue repoblada desde el siglo V hasta el XIV.

 

Descubre más rutas desde Catalunya, aquí.

 

 
Destacamos