Alborache (o Alborache) es un pequeño municipio de unos 1200 habitantes en el interior de Valencia que se encuentra rodeado de una riqueza natural muy valenciana y muy particular. ¿El motivo? En este pueblo han varias fuentes y debes de que desembocan a las aguas del río Buñuelo y que han creado preciosos espacios naturales, dando históricamente tierras de cultivo a sus habitantes y permitiéndolos servirse de la fuerza del agua mediante la construcción de molinos que estuvieron activos desde el siglo XVIII hasta principios del XX.
La Ruta de los Molinos es, probablemente, la mejor forma de entrar en contacto con este entorno y con la historia de la región. Una ruta sencilla, accesible y corta, pero muy guapa, perfecta para hacer en familia y disfrutar de la mezcla de un ecosistema exuberante con la impronta humana.
La Ruta de los Molinos
Ruta de los Molinos
El recorrido es una ruta corta paralela al río Buñuelo, con cómodas pasarelas que nos facilitan el acceso en todo momento. El camino tiene una longitud de aproximadamente 1700 metros (3,4 km ida y retorno) y nos llevará, aproximadamente, unas 2 horas. Además, cuenta con una área recreativa con bancos, tablas y papeleras.
La ruta empieza al molino Galán, construido en 1850, y al Charco Azul, un brollador que genera una pequeña corriente que, después de recorrer una chopera, desemboca al Buñuelo. El primero que veremos después es el molino Zanó, con una pequeña cascada y una zona recreativa. Más tarde nos encontraremos con el molino de la luz, utilizado para mover el agua hasta el molino Guarro, antigua fábrica de luz que daba electricidad a Cheste . Durante todo el recorrido encontraremos varios paneles informativos que nos contarán la historia de todas estas antiguas construcciones y nos acercarán a la historia de la región y a las diversas especies de este entorno.
La ruta se puede recorrer en los dos sentidos y las mejores épocas para hacerla son la primavera y el otoño, gracias a las temperaturas suaves y el volumen de agua de la cuenca del río. ¡Por cierto, el año pasado hubo un desbordamiento en esta zona que echó a perder algunos puentes y caminos, por el que recomendamos informarnos bien en el pueblo del estado de la ruta antes de hacerla si tenemos algún problema de accesibilidad particular! Por el que respeta a la gente acostumbrada al senderismo, tenemos entendido que no habría ningún problema.
Por los más aventureros, si os gusta andar, podréis complementar esta ruta haciendo la Ruta del agua, una ruta circular que incluye la Ruta de los Molinos y que pasa por paradas tan interesantes cómo la Fuente de la Mezquita, la Cueva Turche o la Cueva de los Palomos. ¡En este recorrido encontraremos saltos de agua más grandes y espectaculares!
El alojamiento perfecto para descubrir el interior de Valencia
Hotel Bartos
A media hora en coche de Alborache encontramos el pueblo de Almussafes, junto a la Albufera, famoso por su torre de vigilancia musulmana y por su importancia a la ruta del Cid. Aquí encontramos el Hotel Bartos, un hotel familiar, tranquilo, con piscina exterior, gimnasio y un jardín ancho, perfecto para pasar unos días descubriendo -valga la redundancia- la parte más valenciana y labradora de Valencia.