Vall d?Asua. De Rialp en Surp, Esc?s, Sorre y Altron

Catalunyamagrada.cat

 

 Palau Robert recomienda esta ruta: Valle de Asua. de Rialp en Surp, Escaso, Sorre y Altron.

 

Itinerario por la base del valle de Àssua, en el Pallars Sobirà, que se ha hecho popular por la estación de esquí de Llessuí, desgraciadamente cerrada, y por la novela histórica de Jaume Cabré "Las voces del Pamano". El valle se extiende desde la carena del Montsent de Pallars (2.883 m), al pico de la Mainera (2.906 m), hasta la orilla de la Noguera Pallaresa, a 700 m. La coma es drenada por varios afluentes del río de Sant Antoni, uno de ellos, el de Pamano, que afluye por la derecha. Además de Llessui, ninguno del valle, comprende los pueblos de Saurí, Altron, Sorre y Bernui, todos pertenecientes al municipio de Sort, y los de Caregue, Escaso, Surp y Rodara, estos pertenecientes al de Rialp.

 

Ruta señalizada.

 

La ruta parte de la villa de Rialp, donde se accede desde Sort, la capital comarcal, por la carretera C-13 en dirección N, hacia Llavorsí y el Valle de Arán.

 

0,00 km (717 m). Rialp. Plaza del Tornall, ante el edificio del Ayuntamiento. Se sale a la carretera, que aquí recibe el nombre de calle de Flora Cadena, y se gira a la derecha (N). A la cabeza de 100 m, se tumba a la izquierda (indicaciones hacia el castillo y en Surp) y se entra al núcleo viejo de Rialp por la calle del Medio. Inmediatamente después, se tumba a la derecha por la calle de Vun. Se sube haciendo ziga-zagues, se deja a la izquierda la iglesia parroquial, se cruza la calle del Camino de Surp y, ya en lo alto del pueblo, haciendo atajo, se llega bajo mismo del castillo. Se siguen las indicaciones y se continúa por el camino que, dando la vuelta a las ruinas, se sitúa ante la antigua fortaleza.

 

0,30 km (765 m), 0 h 8 min. Castell de Rialp, origen del asentamiento posterior del pueblo, defendía el curso de la Noguera Pallaresa y el valle de Àssua. Del que fue el antiguo casal de los condes del Pallars solamente restan vestigios. Buen mirador del valle. Se continúa remontando por el camino en dirección NO siguiendo las señales y se atraviesa una línea eléctrica. El camino, que asciende haciendo ziga-zagues en dirección a Surp, conserva algunos tramos adoquinados y restos de los muros laterales de contención, rastros de su utilización como camino de basto y también de carrerada o de ganado de pasto. Más arriba (0,57 km, 810 m), se atraviesa la carretera de Escaso y se continúa subiendo por la otra banda del asfalto, siguiendo las señales.

 

1,07 km (940 m), 0 h 36 min. Se desemboca en el antiguo camino de carro de Rialp en Surp. Se continúa hacia arriba en dirección NO siguiendo la pista hasta Surp y dejando varias desviaciones a derecha e izquierda.

 

1,58 km (1.037 m), 0 h 52 min. Iglesia de Santo Iscle y Santa Victoria de Surp, bella y armoniosa construcción románica del s. XI, que se tiene que contemplar desde levante, rodeándola. Contendía importantes obras de arte actualmente depositadas en varios museos. Después de visitar el templo, se remonta hasta el pequeño núcleo de Surp. sorprende la estructura del casco urbano, donde destaca la casa Bertran, de origen medieval. Un mirador facilita la contemplación del valle. Siguiendo las señales a Escaso, se sube hacia el norte, se atraviesa la carretera de Rodara y se toma el camino que remonta la solana de Surp, en dirección a Escaso.

 

2,90 km (1.205 m), 1 h 22 min. Mirador de Cortinos. A modo de atalaya, este promontorio rocallós del serrado de Cortinos permite una amplia y espectacular vista sobre el valle de Àssua. Se continúa avanzando, pero ahora en bajada, hacia el NO y, después, hacia el N. Se desemboca en un camino más ancho, que se continúa siguiendo en dirección a Escaso (NE).

 

4,30 km (1.014 m), 1 h 44 min. Escaso. Pequeño núcleo de Àssua donde sobresale el campanario de la iglesia de Santa Paloma. Se atraviesa el pueblo hacia el NO, en bajada, dejando a mano derecha el camino que sube a Caregue, situado unos 150 m más arriba, a la otra banda del barranco del río Caregue. Más abajo, se atraviesa el río Rialbo por un puente (914 m) y, girando al sur, se sube hasta una pista, que hay que atravesar, siguiendo recto y continuando la subida. El camino hace una inflexión y baja; se deja una desviación a la izquierda (5,40 km, 976 m) y se vuelve a subir hasta un camino.

 

5,67 km (995 m), 2 h 5 min. Camino de Sorre en Altron. Se gira a la derecha para subir a Sorre; después se volverá hasta este punto.

 

6,50 km (1.073 m), 2 h 20 min. Sorre, núcleo acurrucado alrededor de la iglesia de Santo Esteve, originaria del siglo XI pero completamente transformada. Todo y su petitesa el pueblo también acoge la ermita de Santo Anna y la capilla de Sant Antoni. Se rehace el camino hasta la desviación anterior, que ahora se toma hacia la derecha, en dirección NE, en franca bajada hacia el fondo del valle del río Sall. Más abajo, se pasa una valla, después el camino gira en redondo hacia el S; atravesando entre prados de dall y pastos se desemboca a la pista que permite el acceso a los campos; se continúa bajante.

 

8,22 km (836 m), 2 h 48 min. Bifurcación a tocar del río Altron, un poco antes del aiguabarreig con el río Sall (donde se forma el río de Sant Antoni). Se torce a la derecha, se deja la pista y se atraviesa el río. Se emprende una fuerte pero corta subida hasta Altron durante la cual se deja, a la izquierda (cota 912 m), un desvío señalizado (en Rialp) que trae al oratori de la Virgen María de Montserrat, donde se reencuentra con el itinerario que baja directamente de Altron por la carretera. La pista que se ha dejado a la izquierda trae en 0,45 km a la carretera de Escaso pasando, antes, por la Mola de Sall (a 150 m), antiguo molino fariner condicionado posteriormente como central hidroeléctrica de Altron, ya en desuso.

 

8,95 km (957 m), 3 h 8 min. Altron. El pueblo se encuentra a la derecha del río Pamano, antes de la confluencia con el río Rialbo y a tocar de la carretera que sigue el Valle de Àssua. En un extremo del grupo de casas, se levanta la iglesia de Sant Serni; también podemos ver la señorial casa Subirà. Atravesando el núcleo hacia el S, se sale a la carretera, se gira a la izquierda (E), en dirección a Sort, y se anda durante 300 m por su borde, hasta el desvío que lleva al oratori de la Virgen María de Montserrat, por donde se gira, en bajada.

 

Dejando a la izquierda la ermita y, inmediatamente después, el desvío que viene de la cota 912 del camino de subida en Altron, se continúa recto por el camino que desciende con fuerza atravesando la obaga del valle de Àssua. Se anda muy bien media hora entre matas de bosque y clarianes; finalmente, después de un zigzag se llega al fondo del valle.

 

10,80 km (759 m), 3 h 35 min. Se cruza el puente sobre el río de Sant Antoni y se sale a la pista de servicio de la central hidroeléctrica de Rialp, que se toma a la derecha. Junto al edificio de la central hay una área de recreo. Se sigue la pista hacia abajo, a raíz de río, en suave descenso hasta Rialp.

 

12,27 km (717 m), 3 h 55 min. Rialp. Plaza del Tornall, fin del itinerario. Se puede pasear por el casco antiguo de Rialp, la llamada Villa cerrada, y ver el Arrabal, la calle del Medio; los soportales; la arcada gótica del portal del Torrente de Sant Antoni, por donde pasaba el camino real de la Ribera; los restos del que fue la torre de defensa de en Virós, convertida en vivienda; la iglesia de la Virgen María de Valldeflors y la ermita de Santo Cosme y Santo Damià.

 

Más información

CONSEJOS

 

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

 

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

 

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

 

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

 

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

 

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc

 
Destacamos