Una paseada por el delta del Llobregat

Ruta de senderismo por los estaños de Cal Tet, de Can el Arana y de la Ricarda

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Una paseada por el delta del Llobregat. Los estaños de Cal Tet, de Can el Arana y de la Ricarda.

Agradable paseada por un entorno natural recuperado que sorprenderá por su calidad paisajística. El recorrido que aquí se describe, absolutamente planer, es adaptable a todo tipo de necesidades. Dependiendo de los tiempos de que se dispone, se puede segmentar en dos partes. Especialmente indicado para familias con niños pequeños y gente mayor y para todos los interesados en la vida natural, especialmente en las aves.

Ruta señalizada.

El <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans> de Llobregat. Hace falta Nani. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

El Prat de Llobregat. Hace falta Nani. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

El recorrido se describe saliendo de la parada de autobús del Cementerio Nuevo del Prat de Llobregat, donde se puede llegar utilizando el tren de cercanía línea R2 (estación Prat del de Llobregat) y el autobús PR3, que sale de la misma estación. El Prat también dispone de varias paradas de metro L9 Sur. Para los que necesiten ir con vehículo privado hay un espacio de estacionamiento amplio cerca del Centro de Información de Hace falta Lluquer.

  • 0,00 km. Parada de autobús línea PR3 al Cementerio Nuevo del Prat de Llobregat. Hay que atravesar el espacio ajardinado y atravesar la carretera de acceso a las playas por el paso de peatones, en dirección contraria al cementerio, que quedará a las espaldas. Un golpe al otra banda se gira a la derecha (S) por el camino de tierra que discurre paralelamente a la carretera.
  • 0,43 km, 6 min. Se sale al camino real de Valencia. Se gira a la izquierda bordeando un espacio amplio ocupado, a la parte baldía, por hitos de guiaje aeronáuticas, sobrevoladas continuamente y a poca altura por los aviones que aterrizan al aeropuerto del Prat de Llobregat (indicadores del Espacio Natural del Delta).
  • 1,18 km, 15 min. Mirador de Cal Lluquer y punto de información de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. Antes de entrar al área del Mirador (o después, si se quiere visitar ahora el punto de información y el mirador) se gira a la derecha (S) en dirección a la playa manteniendo el canal de reguera de Hace falta Tet a mano izquierda (E).
  • 2,37 km, 34 min. Se confluye con el canal principal de la Derecha del Llobregat. Se pasa al otra banda de la gran reguera por un puente y se continúa abajo.
  • 3,17 km, 45 min. Pont de la Bunyola, ya a tocar de la playa. Se gira a la derecha (SONIDO)
  • 3,70 km, 53 min. Mirador del Semáforo con vistas, hacia ponente, de los estaños de la Magarola y de la Ricarda. Se vuelve atrás, se pasa el puente de la Bunyola y, a la otra banda del canal, se gira a la derecha.
  • 4,37 km, 1 h 2 min. Mirador de la Bunyola. Panorámica sobre la desembocadura del Llobregat y la playa de Can el Arana, de acceso restringido. Se vuelve atrás hasta el punto de Información, ahora por la otra banda del canal.
  • 6,40 km, 1 h 30 min. Punto de Información y mirador de Cal Lloquer. El itinerario atraviesa el espacio entre la caseta de información y la torre. A partir de este punto se seguirán los itinerarios señalizados por el Espacio Natural números 1 y 2. Se llega a tocar del Llobregat y se gira a la derecha por el camino que discurre por el lado del río, dejando a la derecha (O) una desviación por donde se volverá después. Más abajo se encuentra, a la izquierda, el mirador de Cal Malet.
  • 7,90 km, 1 h 51 min. Desvío del aguait de Cal Tet. Se continúa río abajo. Después se volverá a este punto.
  • 8,31 km, 1 h 57 min. Mirador de la Desembocadura, con perspectivas amplias sobre la desembocadura del Llobregat y el estaño de Can el Arana. Se vuelve atrás hasta el desvío de Hace falta Tet, donde ahora se tumba a la izquierda (O). Se pasa por el mirador de Hace falta Beites, se deja a la derecha el camino de vuelta en su punto de Información y se llega al estaño de Hace falta Tet.
  • 9,27 km, 2 h 11 min. Aguait de Cal Tet, encima mismo de la laguna del mismo nombre. Se rehace el camino hasta el último desvío, que se toma en dirección NO, a la izquierda. Se llega al camino al acecho del Sabogal, que queda a 180 m a la izquierda (SONIDO), y se sigue arriba, ya de vuelta, flanqueando las marinas y bases de Hace falta Bitxot.
  • 11,70 km, 2 h 46 min. Mirador de Cal Lluquer y punto de Información. Se deshace el camino hasta el punto de inicio de la salida.
  • 12,86 km, 3 h 3 min. Parada de autobús línea PR3 de vuelta entre el Cementerio Nuevo y el Prat de Llobregat. Final del recorrido.


El delta del Llobregat es el segundo en extensión de Cataluña y conserva uno de los humedales más importantes del país. Ocupa una extensa llanura de 100 km cuadrados creada por la aportación de los sedimentos que empezaron a acumularse hace unos 20.000 años. Con todo, solo hace 2.300, en plena dominación romana, que el mar se estabilizó y permitió la consolidación del delta actual. Las diferentes etapas han dejado impronta sobre el territorio, que se ha convertido en un mosaico de paisajes: espacios naturales, cultivos, zonas urbanas, industriales y de servicios, red viaria y ferroviaria, e infraestructuras cómo el Puerto y el Aeropuerto. Unas 900 hectáreas han sido declaradas Zona ZEPA de Especial Protección para las Aves, protegida como Red Natura 2000. De estas, cerca de 500 son Reserva Natural Parcial. La naturaleza de los materiales que lo forman y el acuífero subterráneo ha posibilitado la extensión de la agricultura y ha convertido el delta en una de las zonas agrícolas más ricas de la Mediterránea.

Más información

El <apertium-notrans>Prado</apertium-notrans> de Llobregat. Estaño de Can el Arana. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

El Prat de Llobregat. Estaño de Can el Arana. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos