Sender de Tona. De Tona a Múnter, Muntanyola, Sant Cugat de Gavadons y Vilageliu

Recurrido a pie por los municipios de Tona, Balenyà, Collsupina y Muntanyola

Palau Robert recomienda esta ruta: Sender de Tona. De Tona a Múnter, Muntanyola, Sant Cugat de Gavadons y Vilageliu.

Recorrido señalizado como PR C-43 (marcas de pintura blancas y amarillas) que, de manera circular, recorre varios lugares de los municipios de Tona , Balenyà, Collsuspina y Muntanyola . Desde la llanura, cercando los cerros de la Plana Ausetana, se sube hacia Muntanyola pasando por la ermita de Santo Esteve de Múnter. Se sigue hasta ensartarse prácticamente arriba del cerro de Bellver, donde hay la iglesia románica de Sant Cugat de Gavadons. Ya de nuevo a la llanura, antes de volver a Tona, se contempla la ermita, también románica, de Santo Miquel de Vilageliu. A pesar de que la mayor parte del recorrido es por pista, hay pequeños tramos técnicos de camino en que, si se hace el itinerario en BTT, se tendrá que bajar de la bicicleta.

Ruta señalizada.

Mare de Déu de Lurdes. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Madre de Déuno de Lurdes. FOTO: Cataluña-Palau Robert

La ruta empieza ante la iglesia de Santo Andreu de Tona. Para llegar, hay que tomar la carretera C-17 hasta el punto quilométrico 50, entre Vic y Centelles, salir por el área de las Cuatro Carreteras y entrar a Tona por la calle de Antoni Figueras. Se sigue hasta la calle Fresas, donde se gira a la izquierda y, después, otro golpe a mano izquierda por el de Santo Andreu, que lleva directamente a la iglesia. Hay una área de aparcamiento y confluye la calle Callo, punto de inicio del itinerario.

  • 0,00 km (597 m). Iglesia de Santo Andreu de Tona. Se parte por la calle de Lourdes en dirección NO.
  • 0,68 km (623 m), 0 h 10 min. Bifurcación. Al empezar a bajar, se toma un camino a la derecha (NO) que baja directamente a una pista asfaltada. Hay que seguirla por, enseguida, dos curvas más adelante, dejarla para coger a la izquierda una calle secundaria y, pocos metros más adelante, un caminet que, atravesando el torrente de la Suiza, asciende por un tramo herbós.
  • 1,01 km (622 m), 0 h 14 min. Se sale a una pista más ancha, que se sigue a la derecha tomando dirección N.
  • 3,74 km (616 m), 0 h 53 min. En una curva a la izquierda, se deja a la derecha (N) el cortijo de las Comelles, que cuenta con la ermita de la Virgen María de la Sort.
  • 4,11 km (610 m), 0 h 58 min. Se atraviesa la carretera N-141c y se sigue por la otra banda hacia el NO en el mismo sentido de la marcha.
  • 5,12 km (610 m), 1 h 12 min. Bifurcación. Se toma el desvío de la derecha (NE) para contemplar la ermita de Santo Esteve de Múnter (km 5,26, 608 m), con un moderno cementerio al lado. Un golpe hecha la visita, se gira cola para volver al último cruce y ahora se sigue recto (O/NO) iniciando la ascensión. La pista, pavimentada, sube fuerte haciendo rodeos.
  • 7,57 km (804 m), 1 h 58 min. Después de pasar por la derecha de cal Ros de Múnter, la pista se allana y se llega a un collarín. Se deja a la izquierda una pista que marcha perpendicular (SE) y se coge un caminet que remonta unos metros más allá también a la izquierda (SONIDO/S).
  • 8,37 km (847 m), 2 h 11 min. Justo ante el cortijo de Bellavista, se cruza una pista y se toma, a la otra banda, un caminet de la derecha que desciende (O/NO) hasta otra de más ancha (km 8,90, 815 m). Hay que seguirla a la izquierda hacia ponente.
  • 9,81 km (818 m), 2 h 38 min. Se entra a Muntanyola por la calle de Can Ros, se atraviesa la avenida de Muntanyola y, justo al otro lado, se coge a la derecha (NO) una calle que bordea por detrás, hacia ponente, la iglesia de Santo Quirze y Santa Julita.
  • 10,07 km (804 m), 2 h 41 min. Un golpe se ha pasado por el lado de la iglesia y del Ayuntamiento, se accede a una rotonda. Se deja un desvío a la izquierda (E) y se continúa recto planeando unos metros a mediodía hasta romper a la derecha (O/NO) por un caminet que baja fuertemente por dentro del bosque (si se circula con BTT, hay tramos bastantes técnicos que quizás obligarán a bajar).
  • 10,54 km (732 m), 2 h 48 min. Carretera BV-4317. Hay que subir unos metros a la izquierda (SE) por la otra banda por, enseguida, tomar una pista de la derecha (S) que baja.
  • 11,15 km (752 m), 2 h 56 min. Por la izquierda confluye una pista más ancha. Se sigue recto en la misma dirección que se llevaba (S/SE).
  • 12,15 km (723 m), 3 h 10 min. Se desciende hasta cruzar el torrente. Se asciende por el otro lado (S/SE).
  • 13,29 km (862 m), 3 h 35 min. Después de unos cuántos rodeos, se llega a una pista asfaltada, a la urbanización de Fontanelles. Hay que atravesarla y, a la otra banda, coger otra de tierra que sube al NO. A la cabeza de poco, en una apertura de un campo de cultivo, se toma un camino que, por su lado derecho, remonta a mediodía y después se adentra al bosque. Al segundo rodeo, se deja una pista que sale tangencial (NO; km 14,01, 936 m) y se prosigue ascendiendo (S).
  • 14,43 km (954 m), 3 h 57 min. Se toma a la derecha (O/SO) una calle asfaltada, el pasaje de Subirana, que bordea un cerro hasta la banda contraria.
  • 15,42 km (989 m), 4 h 13 min. Bifurcación. Se sigue recto en el mismo sentido de la marcha (SE), de bajada, por el camino en Collsuspina, que llega por la izquierda.
  • 15,90 km (969 m), 4 h 20 min. Bifurcación. Se deja un desvío a la izquierda (SE) y se continúa hacia el SONIDO.
  • 16,59 km (1.003 m), 4 h 31 min. Se deja el camino en Collsuspina, que sigue recto a la derecha (SONIDO), y se toma un desvío que baja a la izquierda (S). Se pasa can Regàs (km 17,28, 971 m) y se sigue recto en dirección SE.
  • 17,88 km (923 m), 4 h 48 min. Bifurcación en un collarín: se deja la pista carenera y se toma otra a la izquierda que desciende hacia el NO.
  • 19,21 km (850 m), 5 h 06 min. Se desemboca en la misma pista que se ha dejado antes y se continúa bajando todo recto (NE). Justo antes de la carretera, se deja la pista y se coge un desvío de la izquierda (SONIDO) que trae.
  • 20,41 km (736 m), 5 h 23 min. Cruce de las carreteras N-141c y BV-5303. Se cruza la primera para seguir unos metros por la BV-5303 y romper inmediatamente a la derecha (SO) por un camino que baja a una pista que, también por la derecha (O), se dirige al fondo del valle.
  • 20,67 km (720 m), 5 h 27 min. Antes de que la pista cruce el torrente, se coge un camino de la izquierda que flanquea en dirección SE.
  • 21,41 km (683 m), 5 h 37 min. Se atraviesa un campo por el medio y se sale a una pista, que se sigue por la derecha (SE) descendiendo hasta un cruce. Hay que dejar una pista a la izquierda (E), otra a la derecha (O), que baja haciendo una curva, y se toma otra de asfaltada que sale recto hacia levante (SE y después NE) dejando unos campos a la derecha.
  • 21,81 km (664 m), 5 h 43 min. Ermita de Santo Miquel de Vilageliu. Se cruza una pista y se coge un sender que sale justo a la izquierda del templo (NE). Más allá, se deja una pista a la derecha (SONIDO) y se baja, también por pista, hasta cruzar un torrente (km 22,81, 617 m). Se continúa remontando por el lado de unos campos (NE/N).
  • 23,41 km (612 m), 6 h 05 min. Ya a la entrada de Tona , se deja la calle por donde se va, que gira a la derecha, y se sigue por un senderó (NE) que pasa muy estrechado entre los muros de las vallas de una finca y la IES Tona. Se accede a una rotonda: hay que seguir recto (NE) por la calle de la Hermana Victoria, romper a la derecha (E) por el del Montseny y volver a tumbar a la izquierda (NE) por el de Vic. A continuación, se gira a la derecha (SE) por la carretera de Manresa y, enseguida, a la izquierda (NE) por la calle del Callo hasta volver en su punto de inicio del recorrido.
  • 24,17 km (597 m), 6 h 24 min. Iglesia de Santo Andreu de Tona, punto de partida y final del itinerario.

Más información

Sant Miquel de Vilageliu. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Miquel de Vilageliu. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

 

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos