Sender de Taradell

Ruta de senderismo para conocer buena parte del término de Taradell

Palau Robert recomienda esta ruta: Sender de Taradell.

El Pequeño Recorrido C-42 permite conocer buena parte del término de Taradell y, al mismo tiempo, disfrutar de un paisaje variado: alzinars, pinares y vegetación de ribera junto a ríos y rieras. La composición del terreno también es variada: gresos rojos en lo alto del término; al bajar se encuentran gresos grises y, en la parte baja, hay las margues que han dado un paisaje típico de cerros, testigo propio de las tierras de la antigua depresión del río Ebro.

Ruta señalizada.

Este sender también trae a muchos lugares de interés histórico para la villa de Taradell como el cortijo de Sant Quirze , la encina de Pujol, el castillo de Taradell, la tumba prehistórica de Gasala , el casal de Mont-rodon (la capilla de Santa Maria de Mont-rodon). Se pasa cerca de muchas masías y molinos -como el de los Curas y el de los Huertos-, que fueran el origen de la villa.

Taradell, villa osonenca de tradición trabajadora e industrial, abierta y atrayendo. Situada al sur de la llanura de Vic y al pie del Montseny, es un lugar típico de veraneo. Tiene notables edificios de piedra de los s. XVI al XVIII: la capilla de Santa Llúcia (s. XVI), la gran iglesia neoclásica de Sant Genís (1755-1763) y su campanario románico (1076).

Castell de Taradell. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Castillo de Taradell. FOTO: Cataluña-Palau Robert

La ruta parte de Taradell , donde se accede desde Vic por la carretera B-520 en dirección a Viladrau.

Es un itinerario de tipo circular que enlaza en dos puntos con el sender de Gran Recorrido GR 2: a la collada de Mansa y desde el collarín de Taradell hasta el collarín de Goitallops. Está pintado y señalizado con franjas blancas y amarillas, así como los correspondientes indicadores y algunos plafones informativos. Se recomienda empezar el recorrido desde el parque de la Fuente Grande, al norte de la villa.

  • 0 km (614 m). Parque de la Font Gran. Desde la plaza superior del parque de la Font Gran hay que bajar por la derecha hacia la riera, en dirección NE. A la orilla, un plafón informa del itinerario del PR-C42. Pasando por debajo el puente de la calle de la Fuente y girando en dirección SE lo caminet se convierte en la calle de Vic ; hay que girar hacia la izquierda (NE) por la calle de la Vilanova (cruzando la riera) y de en Rocaguinarda. Se gira de nuevo por la calle del Vapor y, al próximo cruce, se busca la calle paralela, que se convierte en la carretera B-520. Al salir de la villa se deja la carretera y se continúa ensartando por el sender de la izquierda. Siguiendo las señales se llega al cortijo de Pujol de Sant Quirze , donde se encuentra una encina centenaria.
  • 1,72 km (693 m) 30 min. Sant Quirze . Se deja la encina y el cortijo a la derecha para continuar por la pista que baja hacia el NO. Cuando se encuentra otra pista, que se coge a la derecha (NE), antes de saltar la baga de Pujol hay que mirar atrás para tener una bonita vista sobre Taradell. A la otra banda de la baga se llega al vecindario de Miranda de la Plana, que se bordea por el sur siguiendo el torrente de Santa Eugènia hacia la derecha. Al final del vecindario, en una rotonda, se sube por sobre la piedra y entre la vegetación hacia el SE. Se siguen las indicaciones para hacer la vuelta al cerro del Yunque; cuando se llega a su punta sur se continúa en esta dirección, ahora en bajada hasta la collada de Mansa, donde se cruza la carretera B-520. Alejándose de la línea eléctrica de muy alta tensión, las indicaciones traen abajo por la pista, la cual se deja (abajo) por un sender que se ensarta bastante recto dentro del bosque hacia el NO.
  • 6,52 km (806 m) 1 h 55 min. Castell de Taradell. El sender llega a la carena; el PR-C42 continúa hacia el sur pero vale la pena ir primero al castillo de Taradell, popularmente conocido por castillo de Can Boix y del cual todavía se pueden ver los muros importantes; fecha de antes de 1165. Volviendo al palo vertical que indica el castillo, se siguen las indicaciones blancas y amarillas a través de las rocas. Más adelante el camino desemboca a una pista y, en un cruce, se gira a la derecha (O) por la pista que sigue la valla metálica; durante 900 m se comparte recorrido con el GR 2, el cual al poco del collet de Goitallops se desvía hacia Seva. El PR C-42 continúa por la pista hasta que, bajo un pino gordo, se baja por los prados de la izquierda (S/SONIDO) hasta que se encuentra de nuevo una pista. Se pasa por el lado de una tumba prehistórica de Gasala, con vistas sobre el valle del río Congost; en una explanada algo más adelante hay que coger la pista de la izquierda (SONIDO), la cual baja hasta la casa la Atalaya . Ante esta hay que seguir la pista asfaltada (N) hasta la carretera BV-5305.
  • 11,44 km (610 m) 3 h 10 min. Carretera BV-5305. Hay que atravesar la carretera y pasar junto al campo de golf, el cual se bordea completamente por el costado S, y después O, siguiendo la señal que indica camino real (yendo hacia la derecha, NE, se puede llegar a Taradell directamente siguiendo la carretera). En este tramo, y hasta llegar al pueblo, la señalización es escasa: hay que seguir la pista o camino principal, siempre siguiendo la valla del campo de golf. Cuando este se ha superado hay que dirigirse hacia levante, atravesando la Riereta y dos líneas eléctricas. Se llega a Taradell por el parque del pabellón municipal del Pujoló y se coge la avenida de Padre Cinto Verdaguer hacia la izquierda (N). Esta quiniela una rotonda y deja a la izquierda el tanatorio y el cementerio. Pasado la calle de la Iglesia, se baja hacia la carretera y se sigue esta hasta el puente, antes de atravesar hay que dejar por un sender a la derecha (E). Bajando a la riera de Taradell, se pasa por debajo la antigua fábrica textil del Tinte, actualmente abandonada. Remontando las escaleras de piedra se llega de nuevo al parque de la Fuente Grande.
  • 14,84 km (614 m) 4 h. Parque de la Font Gran. Fin del recorrido.

Más información

 

Tomba de Gasala. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Tumba de Gasala. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos