Ruta por el canyó de Valldarques

Ruta de senderismo por el canyó de Valldarques, al municipio de Coll de Nargó

Palau Robert recomienda esta ruta: Ruta por el canyó de Valldarques.

El desconocido canyó de Valldarques está situado al término municipal de Coll de Nargó, al sur de la comarca de la Alt Urgell. Todo él es todo un tesoro de pequeñas riquezas: arquitectónicas y, sobre todo, naturales como saltos de agua, espadats y magníficas robledas. Para hacer la ruta con tranquilidad hay que tener experiencia en orientación.

Ruta señalizada parcialmente.

Torre de la Vila. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Tueste de la Villa. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Al km 29,5 de la carretera L-511, que va de Coll de Nargó a Isona, hay una curva a la izquierda desde dónde, hacia el S, se baja por una pista que en 200 m trae al cortijo Sobre-roca, a 1.025 m de altitud (a cuestas de Nargó, se accede desde la Seu d'Urgell por la carretera N-260 y la C-14 en dirección a Oliana). Es una casa rural, como dice su nombre, estratégicamente situada sobre el risco que domina todo el engorjat de Valldarques.

0,00 km (1.038 m). Hay que estacionar el vehículo en el amplio espacio que hay al inicio de la pista y dirigirse a pie al cortijo Sobre-roca. 20 m antes de llegar, hay que tomar el camino señalizado que sale a la derecha (SO). En un momento, se baja hasta la parte superior del risco (hay que parar cuente), justo donde hay una torre de la red eléctrica (1.005 m). A la izquierda, por un pequeño barranco que rompe el risco, baja fuertemente un camino adoquinado del cual, a medio trayecto, sale a la derecha (cota 982 m) otro de planer por el cual se volverá al final del itinerario.

Cuando todavía no se trae un cuarto temprano de descenso, se encuentran a la derecha los escombros de la fortificación de la Torre de la Vila (km 0,75, 892 m). Vale la pena contemplar el ábside de la torre. Se continúa bajando hacia el SE por el mismo camino, que acaba zigzaguejant por tramos sobre muros de piedra seca hasta el río de Valldarques (786 m).

A la otra banda del río, y siguiendo hacia el SE por su margen izquierdo, se encuentra enseguida (0 h 25 min) un cortijo medio enrunat. Se sigue aguas abajo por el mismo margen izquierdo y, después de una media hora de caminata, se pasa por el cortijo Solans (km 1,58, 776 m): es el punto más bajo de la ruta. Apenas pasado el cortijo, hay que girar a la derecha y remontar por la pista que da acceso hasta una curva. Se deja otra pista a la izquierda y se tumba hacia ponente.

Transcurrido un cuarto temprano más (tres cuartos en total) de fuerte subida, al llegar a un serrado (cota 850 m), se ve Santa Maria de Remolins, todavía más arriba, y se encuentra una desviación que baja hacia el salto de agua del Boter, al río de Santa Maria. Justo antes de atravesar el río haciendo una vuelta, se junta por la izquierda otra pista que viene de hace falta Moror. La pista forestal, cada vez más planera, llega debajo de Santa Maria de Remolinos (1 h), una iglesia románica de esbelto campanario desgraciadamente abandonada y medio enrunada (km 3,09, 893 m). Hay que subir un pequeño desnivel para visitarla; la torre todavía se encuentra milagrosamente derecha.

Se pueden subir unos metros más hasta el cortijo de Remolinos (km 3,37, 944 m), situado encima y a ponente del templo, de donde sale una pista que devuelve a la pista forestal (cota 917 m) que se había dejado para ver la iglesia. Siguiéndola hacia ponente, cuando ya se trae 1 h 20 min andando, se bordea una granja y se cruza el río de Cal Corredor (km 4,26, 930 m). Después, se deja un desvío a la izquierda (O; km 4,86, 940 m) que trae a hace falta Bolsa y hace falta Martí.

 

Un cuarto temprano más tarde, una hora y media desde el comienzo, se llega justo ante el pequeño núcleo de Valldarques , de foto obligada, actualmente agregado a cuestas de Nargó. Para salvar el profundo río y llegar al pueblo, hay que seguir 500 m más por la pista hacia ponente hasta el río y la pista principal que da acceso rodado. Aquí sólo hay que girar en redondo, y en dirección contraria, hacia levante, pasar por hace falta Sastre y acceder en el pueblo (1 h 40 min).

La iglesia románica de Santo Romano (km 6,08, 930 m) tiene un bonito campanario de tres pisos. Dejando atrás el templo, unos metros después, a la curva que vuelve al pueblo, se deja esta pista para coger un sender a mano izquierda que permite cruzar un cono de erosión muy pendiente. Se sigue al pie del risco hacia levante y, poco después, se vuelve a encontrar el cruce (982 m) por donde ya se ha pasado al comienzo (1 h 45 min). Desde allá se puede volver fácilmente y rápida en su punto de partida (km 7,34, 1.038 m, 2 h) ascendiendo por donde inicialmente ya se había bajado 2 h antes.

Más información

Valldarques. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Valldarques. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

 

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos