Ruta: Del Bruc a Collbató

Senderismo por una de los itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Del Bruc a Collbató.

Este recorrido podría denominarse camino del óleo, dado que lo podemos empezar en la plaza/calle de la Parroquia, donde hay un trullo todavía en uso. Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Ruta señalizada.

El Bruc. Santa Maria. FOTO: Catalunya-Palau Robert

El Bruc. Santa Maria. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

  • Salimos de la plaza del Ayuntamiento en dirección ascendente y cogeremos la segunda calle a la derecha, justo ante la escuela en dirección Can Salses, tal como indica la señalización local. Hagamos la bajada y después seguiremos recto por la calle pavimentada ascendiente.
  • Giramos a la izquierda en una curva muy cerrada de 180º y, tal como indica la señalización del Parque, seguimos por la pista pavimentada y más adelante ya de tierra en dirección siempre a Collbató . Dejamos a nuestra derecha la urbanización Mas Grau y un chico más adelante y a la izquierda el Mas Can Rovira entrando ya a la pista forestal. En 20 metros encontramos un cruce a la derecha que nos llevará a Can Salses, lo cogemos.
  • Después de unas curvas llegamos a CanSalses . Desde este cortijo ya se ve la restaurada casa y finca del Castillo y unas amplias vistas de la cara sur de los Frailes Encantados. De aquí bajamos hacia el cauce del torrente de las Comas donde se encuentra el antiguo Pozo de Hielo del Castillo.
  • Andamos unos metros por el torrente hasta que encontramos un camino ascendente a la izquierda, lo ensartamos y, al final de la subida, nos encontramos un inmenso campo de olivos de las variedades Viera y Palomar. Al final de los campos topamos con un cruce señalizado, giramos 90º a la izquierda y seguimos recto. Desde aquí podemos disfrutar de una bonita vista de la zona del Faraón.
  • Nos acercamos a las rocas del macizo dejando atrás los campos de olivos y tomamos el camino de la derecha con una corta pero fuerte subida. Seguimos por la pista ancha y planeando hasta la enrunada ermita de la Virgen María de laFuente , que pertenece a la finca de Can Jorba.
  • A tocar, tenemos el Cortijo de CanJorba , con una gran explanada en el plan inferior. En un extremo hay un depósito de óleo excavado en una roca y cercado con una portezuela de hierro. Abandonemos Can Jorba por la pista más próxima en la montaña en dirección a Collbató.
  • Ahora el camino es ancho y plácido, rodeado de pino blanco y encina. Bien pronto y a la izquierda, encontramos el inicio del popular camino de los Franceses. La pista nos lleva hasta el conocido restaurando de la Viña Nueva. Dejando el Mas a la izquierda, avanzamos recto y paralelos al macizo hasta el último aparcamiento del restaurante y hasta encontrar nuevamente la señalización del Parque.
  • Dejamos la Viña Nueva, siempre por la pista que bordea el pie de la montaña, y nos dirigimos ahora hacia el plan de la Mònica, donde llegamos en unos 15 minutos, después de cruzar el torrente del Pont y el que baja del sector de las Artigas.
  • Entre el torrente del Pont y el camino de la Artiga Baja, que ensarta arriba justo al plan de la Mònica, tenemos el importante conjunto rocoso de los Pollegons, que da forma a esta parte de Montserrat. Seguimos la pista y vamos dejando varias pistas a la derecha que llevan al Brezo Residencial.
  • Seguiremos hasta un cruce señalizado de cuatro caminos, a nuestra izquierda el camino de las Baterías y a la derecha el camino del Óleo. Avanzamos recto por la misma pista hasta visualizar las primeras edificaciones de Collbató , que pertenecen en la calle Pau Bertran del municipio. Continuamos bajando por esta calle el cual nos llevará en el centro de la Villa y a finales del recorrido.

Más información

Collbató. Església parroquial de Sant Corneli. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Collbató. Església parroquial de Santo Corneli. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos