Pueblo viejo de Comiols y bunkers del Frente del Pallars

Excursión a pie por uno de los escenarios de la Guerra Civil Española

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Pueblo viejo de Comiols y bunkers del Frente del Pallars.

Excursión que visita el escenario de uno de los episodios de la Guerra de España de 1936-1939, situado en el llamado Frente del Pallars, y los restos de un estratégico poblamiento de origen medieval, el pueblo viejo de Comiols, del cual se conservan los restos de edificaciones, parte de la torre del castillo y la magnífica iglesia románica restaurada de Sant Romà . El pueblo de Comiols, con el núcleo principal abandonado y con población diseminada, se encuentra al extremo septentrional del término de Artesa de Segre, en un serrado de la vertiente meridional de la sierra de Comiols.

Ruta no señalizada.

Artesa de Segre. Búnquers de Comiols. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Artesa de Segre. Búnquers de Comiols. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

 

El punto de inicio de la excursión se encuentra en el km 28 de la carretera C-74/ L-1412b de Artesa de Segre a Tremp, un kilómetro y medio antes del puerto de Comiols. Hay que girar a la izquierda (si se va en dirección a Tremp) y estacionar el vehículo a la entrada de la pista de acceso a los cortijos de Comiols y a la estación fotovoltaica de Comiols.

  • 0,00 km (1.078 m). Desvío de acceso a Comiols desde la carretera de Artesa de Segre a Tremp. Se anda hacia el sur por la pista ancha y muy formada. A los 150 metros, a mano derecha (O) medio escondido por los árboles, hay Lo Monumento del Alcalde dedicado a los habitantes de Comiols. Hay que ir siguiendo el camino de Cal Ribera, en suave bajada. A los 415 metros, a la izquierda del camino, hay el primero de los bunkers que formaron parte de las defensa que el ejército republicano construyó en esta zona a partir de abril de 1938. Unos metros más adelante y, situado más cerca del camino, se encuentra un segundo bunker, este destruido.
  • 0,85 km (1.055 m), 12 min. Bifurcación al costado norte de la instalación fotovoltaica de Comiols. Un cartel indica el Pueblo Viejo de Comiols hacia la izquierda. Hay que continuar, pero, por la derecha en dirección a cal Ribera. Bien pronto se encuentran dos nuevos bunkers; el uno a la izquierda (E), a la otra banda de la alambrada en medio de los plafones solares, y el segundo 65 m más abajo, a la derecha, en el margen del campo que hay a tocar de los cubiertos de cal Ribera.
    Se tiene que seguir hacia la parte de atrás de Cal Ribera (1,25 km, 1.057 m), que quedará a mano izquierda (E), siguiendo la línea que marcan los márgenes de los campos. A medida que se avanza aparecerán entre la espesa vegetación que los rodea cuatro bunkers más.
  • 2,06 km (1.017 m) 30 min. Último bunker de la serie de Comiols. Se atraviesa el campo baldío hacia levante, en subida; 50 m después se encuentra un camino que se toma hacia el N, dando marcha atrás. Se pasa por el lado de can Torres, se gira a la derecha y se desemboca al camino de Comiols (2,90 km, 1.055 m), que se coge hacia la derecha (S), en suave bajada. Gradualmente, se levanta a la izquierda (E) el promontorio rocoso y allargassat sobre el cual se encuentra el pueblo abandonado de Comiols. En su punto km 4,55 (925 m) se es bajo el pueblo, al vertiente oeste de la carena: un corriol medio perdido permitiría subir directamente a Comiols, se propone seguir la pista que rodea totalmente el acicate y accede de manera elegante al núcleo.
  • 5,30 km (938 m) 1 h 25 min. Se llega a la magnífica iglesia románica de Sant Romà , datada del siglo XI. Junto con la de Folquer, integraba la demarcación parroquial de Folquer y Comiols, dependientes del antiguo priorato de Montmagastre y más tarde de la canónica, después arxiprestat, de Sant Pere de Àger hasta el 1873. La puerta de la iglesia se puede abrir y acceder a su interior, claro, neto y totalmente restaurado. Sobre el altar hay un libro de firmas. La panorámica es cautivadora, especialmente al sur, con una dilatada visión encima la cuenca del Segre.
    Hay que continuar el camino encarándose en la torre del castillo, que se encuentra en el centro del villorio, pasando por el costado oeste de la iglesia (paso estrecho pero seguro). Hay los restos del castillo con una torre maestra circular de gran diámetro, con aparato pequeño, incluida en un recinto de ángulos romos rodeado por las casas, prácticamente hundidas, que constituían el pueblo. Datada del siglo XI, debía de ser entre dos y tres veces más alta que en la actualidad. Se sigue por la estrechada carena hacia el norte, siguiendo un corriol, con una visión espectacular sobre las dos barrancades que conforman la quilla del serrado. La carena se va ensanchando y se desemboca en un camino ancho que lleva en su punto inicial de la salida pasando por la bifurcación ya conocida situada al sur de la estación fotovoltaica.
  • 8,30 km (1.078 m) 2 h 15 min. Desvío de acceso a Comiols desde la carretera de Artesa de Segre a Tremp. Final de la ruta.
Búnquers de Comiols. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Búnquers de Comiols. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

Los bunkers de Comiols en el frente del Pallars durante la guerra de 1936-1939

La ofensiva de Aragón tirada por Franco el marzo de 1938 rompió el frente controlado por el gobierno republicano. El mes de abril, el ejército rebelde se situó alrededor de Tremp  después de conquistar Lleida y las centrales hidroeléctricas del Pallars que alcanzaban la industria de guerra catalana. Quedaba establecido, así, un frente que tenía que mantenerse hasta las darreries del año y que enfrentó el XI Cuerpo de ejército republicano con la 63a División fascista. Durante los meses posteriores, los combates a la Conca Dellà fueran muy intensos, especialmente entre Isona y Sant Romà d'Abella. Fue en el transcurso de este episodio que se construyeron los bunkers defensivos que forman parte de la visita.

Finalmente, alrededor de Nadal del 1938, la línea Pallars-Noguera se derrumbó conjuntamente con el frente del Ebro. A finales de enero las tropas franquistas ocupaban Barcelona y la derrota de Cataluña era inminente.

A la Conca de Tremp las bajas de los enfrentamientos sobrepasaron las 8.000 personas, 2.000 al ejército rebelde y 6.000 al republicano. A consecuencia de los intensos combates, el escenario de la lucha quedó devastado, la población huida, los campos llenos de trincheras, chatarra, tendidos de alambre, metralla, obusos y bombas sin estallar. Numerosas casas y masías resultaron afectadas o hundimientos del todo.

Más información

Artesa de Segre. Sant Romà de Comiols. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Artesa de Segre. Santo Romà de Comiols. FOTO: Cataluña-Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos