Montsec de Rúbies. De Terradets al Hostal Roig y la Portella Blanca

Ruta en bicicleta con la posibilidad de visitar las cuevas de Mata-solana o la del Agujero del Hielo

Palau Robert recomienda esta ruta: Montsec de Rúbies. De Terradets al Hostal Rojo y la Portella Blanca.

Itinerario en bicicleta de montaña de gran belleza que recorre la vertiente obac del Montsec de Rúbies hasta la carena que separa el Pallars de la Noguera. A la propuesta de recorrido se añade la posibilidad de visitar las cuevas de Mata-solana, la del Agujero del Hielo (para lo cual habría que llevar una linterna potente) y la bajada a la ermita de Santo Salvador del Bosque. El itinerario requiere un buen nivel de preparación.

Ruta señalizada.

Desde Tremp, Àger o Balaguer , si se va en coche, o desde la estación de Bodegas, si se va en tren, se sigue la carretera C-13 en dirección a Terradets. Hay que desviarse hacia Llimiana por la carretera LV-9121. Se atraviesa el puente del embalse de Terradets-Bodegas (a 600 m de la mencionada estación de tren) y, 1,5 km después (2,1 km casi planes desde la estación), pasado el puente del río Barcedana, hay una curva a la derecha. Aquí se coge el trazado de la carretera vieja que trae, en pocos metros, a un aparcamiento contiguo, donde se deja el coche.

Cova Negra de Matasolana. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Cueva Negra de Matasolana. FOTO: Cataluña-Palau Robert

  • 0,00 km (386 m). Aparcamiento de la carretera vieja de Llimiana , pasado el puente del río de Barcedana. Inicio de la pista que sigue paralela al río por su orilla derecha, señalizada con marcas blancas y rojas como sender GR-1-4 y que se seguirá hasta el Hostal Rojo.
  • Se toma la pista en dirección a levante teniendo el río a la izquierda. A la cabeza de 2,53 km (455 m) se cruza el río Barcedana y se entra al obac del Montsec. Algo más allá (2,97 km, 495 m) se deja a mano derecha el desvío del camino que conduce al santuario románico de Santo Salvador del Bosque. Se sigue por la pista principal, siguiendo las señales del GR, dejando varios desvíos secundarios, como el de la llau de las Carboneras (4,10 km), que también traería a Santo Salvador, o el del punto 6,55 km (710 m), que llevaría, por la izquierda, en 3 km, a Santo Martí de Barcedana. Cruzando llaus (barrancos), el trazado describe dos grandes ziga-zagues para ganar altura.
  • 8,11 k (846 m). Desvío a la cueva Negra de Matasolana. A la izquierda, hay una pequeña clariana preparada para aparcar vehículos. A la derecha, una señal indica la salida del corriol que sube a la cueva, primero suavemente en dirección suroeste, después, a la cabeza de 250 m, cuando se atraviesa la pequeña llau de los Ladrones, subiendo fuertemente y haciendo dos llaçades hasta la cueva (968 m, 0,5 km desde la pista). La impresionante cueva tiene un bebedero casi siempre con agua. Del conjunto de estalagmitas, destaca la denominada "La Pastora". Se vuelve a la pista por el mismo corriol y se continúa subiendo, describiendo varias ziga-zagues en medio del bosque del obaga del Montsec. Finalmente, la pista gira al N y desemboca a la carretera del Paso Nuevo y el valle de Barcedana.
  • 10,88 km (1.006 m). Carretera del Paso Nuevo y Vilanova de Meià al valle de Barcedana, muy cerca de Mata-solana. Se gira a la derecha y, siguiendo carretera arriba; se pasan la fuente de Balasc (11,88 km, 1.074 m) y el Hostal Rojo (12,22 km, 1.095 m). Poco después, se tendrá que tumbar por la pista que sale a mano derecha.
  • 12,35 km (1.095 m). Desvío a la carena del Montsec y a la portella Blanca. Se gira a la derecha dejando la carretera. Ahora se coincide con el GR-1. Se sigue sierra arriba, siguiendo la pista principal y las señales del GR que también pasa por la portella Blanca. Curva detrás curva, llau detrás llau, se va ganando altura. Se gana la carena del serrado Ancho (16,08 km, 1.312 m) y, después de un largo zigzag, y de un flanqueig hacia ponente, se llega al desvío (17,93 km, 1.445 m) que, por la izquierda, lleva al tozal de Mirapallars-y-Urgell (situado a 1,95 km de aquí, se puede subir en bicicleta con fuerte subida, cuando menos hasta el cuello de la cota 1.590 m, situado a sólo 400 m al este de la cumbre, que tiene 1.672). Se continúa por la pista principal, hacia el SONIDO y se atraviesa la llau de la Coma del Turno.
  • 18,28 km (1.467 m). Desvío señalizado a la derecha. Un corriol baja a la cueva del Agujero del Hielo, situada a 0,5 km de este punto y a 1.305 m de altitud. Si se tiene interés a ir, habrá que dejar obligadamente la bicicleta y bajar 150 m recto, abajo hacia el norte, hasta un camino (1.429 m) que es un surco de la antigua repoblación forestal de la posguerra y que, planerament, traería por la derecha (E) a la cabaña de los Pastores. La cueva es algo más abajo, pero para no caer a su agujero hay que seguir bajando un poco a la izquierda, hacia el noroeste, siguiendo los hitos que por la fuerte pendiente están apoyadas en los árboles y son poco visibles. Despacio se gira a la derecha, hacia el nordeste, y finalmente al este y se llega a la entrada del agujero.

El itinerario principal continúa hacia levante. A la cabeza de muy poco se llega a una bifurcación.

  • 18,92 km (1.514 m). Bifurcación. Se toma el camino de la derecha, una pista forestal de la antigua repoblación que, en 1,3 km de bajada, trae encima mismo de la ermita.
  • 20,21 km (1.439 m). Lugar dicho de los Amplos . Aquí se acaba la pista y salen dos caminos (hay un palo con banderines indicadores), uno a la derecha, hacia Santo Salvador, y el otro sigue hacia ponente, devers la Portella Blanca (normalmente demasiado enzarzado para ser hecho en bicicleta). Para ir a Santo Salvador hay que dejar la bicicleta (contar 1,5 h hasta el retorno) y seguir bajando por un camino zigzaguejant y cada vez más pendiente que, en unas cuarenta curvas y 1,2 km de recorrido, logra un collarín en la cota 1.196 m, al pie de la ermita. Se atraviesa un bonito paso bajo la roca y en 100 m de fuerte subida por otras 10 curvas se llega a la ermita (1.228 m). Amplia, magnífica vista sobre el valle de Barcedana, el Pallars y los Pirineos centrales. Santo Salvador recibe el nombre, también, de "Santo del Bosque".
  • Se vuelve hasta donde se ha dejado la bicicleta y, a caballo de ella, a la desviación de la pista principal (ahora a 21,50 km). El recorrido sigue hacia la derecha (O), recto, subiendo por la pista principal.
  • 22,37 km (1.581 m). Se deja un desvío a mano izquierda que sube al Tozal de la Torreta y que se tomará después, al volver de la Portella Blanca. Se continúa recto (GR 1), en bajada suave. Al llegar cerca de la Roca de Mediodía, de la que se ve claramente la cinglera abocada al sur, el camino hace una inflexión brusca de bajada (24,40 km, 1.470 m). Se mejor dejar la bicicleta en este punto y hacer el resto del camino hasta la Portella Blanca a pie.
  • 24,90 km (1.415 m). La Portella Blanca (señalización) desde donde un corriol muy derecho, baja hasta el antiguo villorio de Rúbies, actualmente en escombros. Siguiendo el recorrido del GR 1, sería posible llegar a la carretera C-13 y, por el paso de Terradets, devolver en su punto de salida de la excursión (recorrido exigente que habría que preparar a conciencia). Se deshace el camino hasta el desvío del Tozal de la Torreta (ahora 27,14 km), que se tomará hacia la derecha en fuerte e intensa subida.
  • 28,46 km (1.676 m). Tozal de la Torreta, muy buen mirador de la Noguera, del Pallars y del Pirineu, el horizonte del cual alcanza desde Mont Perdido hasta el Puigmal. Con tiempo claro, la vista es impresionante. A partir de aquí se devuelve en su punto de salida de la ruta deshaciendo el camino ya conocido.
  • 49,62 km (386 m). Aparcamiento de la carretera vieja de Llimiana, pasado el puente del río de Barcedana. Final del recorrido.


Todo y la notable alteración arbórea del macizo del Montsec debido a la acción humana, el nombre de la montaña hace referencia a los grandes cortes ("secos", "segados") que configuran enormes cingleres tanto al vertiente sur como a los congostos de Terradets y de Mont-rebei, los más profundos de la Península. La situación del Montsec le confiere la particularidad de ser frontera biológica natural: constituye el límite meridional para especies de distribución pirenaica como el tritón pirenaico, el lirio pirenaico o las martas, y límite septentrional para especies típicas mediterráneas como la serpiente de herradura o la geneta. Su papel estratégico ha motivado varias iniciativas encaradas en la declaración del Montsec como parque natural.

Tossal de les Torretes. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Tozal de las Torretas. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos