Montsec de Ares. De Sant Esteve de la Sarga en la Noguera Ribagorçana cercando la sierra de Alsamora

Recorrido en bicicleta BTT de dificultad moderada

Palau Robert recomienda esta ruta: Montsec de Ares. De Sant Esteve de la Sarga en la Noguera Ribagorzana cercando la sierra de Alsamora.

Magnífico recorrido en bicicleta por una región poco frecuentada del Pallars Jussà que discurre por la vertiente obac del Montsec de Ares y rodea la sierra de Alsamora. El itinerario permite visitar enclaves rurales estratégicamente situados y revivir su historia en un entorno imponente y armonioso. Hay que aprovechar la estancia para visitar otros lugares interesantes de estas comarcas, entre los cuales destaca el castillo de Mur, situado al N de Guàrdia de Noguera. El recorrido está asfaltado.

Ruta señalizada.

Sant Esteve de la Sarga. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Sant Esteve de la Sarga. FOTO: Cataluña-Palau Robert

El punto de salida de la ruta está en Sant Esteve de la Sarga. Se llega en 18 km desde el desvío que hay a la C-13 justo a la cola del embalse de Terradets-Bodegas. Esta carretera pasa por Guàrdia de Noguera, Moror, la Encina y Beniure. También se puede utilizar el tren (línea Lleida-La Pobla de Segur) desde la estación de Bodegas, desde donde habrá que subir a Santo Esteve, con lo cual la ruta toma una envergadura considerable. Santo Esteve, capital del municipio, está situado en una bonita llanura al regazo del Montsec. Conserva una pequeña iglesia con un campanario de estilo románico.

  • 0,00 km (903 m). Sant Esteve de la Sarga. Hay que coger la bicicleta y seguir por la carretera hacia el oeste. Unos 400 m más arriba (916 m), se tiene que coger la carretera de la derecha (N).
  • 3,90 km (1.023 m). Castellnou del Montsec, villaje histórico situado a la cumbre de un cerro, suyo del linaje de los Portolà, uno de los cuales, Gaspar de Portolà (1716-1786) fue descubridor y colonizador de una extensa área de California. Recibe el nombre de una antigua fortificación amurallada que rodeaba el núcleo, todavía hoy bastante muy conservada. Se continúa hacia ponente.
  • 7,00 km (848 m). La Torre de Amargós. Se sigue adelante haciendo un largo zigzag de bajada hacia el barranco de la Clua, que se cruza al km 8,82 (744 m). Se remonta la vertiente opuesta del valle yendo siempre hacia ponente.
  • 10,30 km (702 m). La Clua. Se puede ver el esglesiola de Santa Maria, muy modificada y en no muy buen estado. Se continúa adelante, ahora en franco descenso, hasta tocar de la Noguera Ribagorzana (13,50 km, 532 m), donde se encuentra la carretera que, hacia la derecha, lleva al Puente de Montanyana. Hay que girar, pues, a la izquierda (S). Más adelante (14,70 km, 546 m), se deja la carretera y se gira a la derecha hasta el lugar de la Masieta.
  • 15,10 km (516 m). Aparcamiento de vehículos de la Masieta, desde donde se accede a pie al extraordinario desfiladero de Mont-rebei; es posible acercarse en pocos minutos en bicicleta. El desfiladero es lo más espectacular, por dimensiones y salvatgia, de las tierras catalanas; una reserva natural de gran valía gestionada por la Fundación Cataluña-La Pedrera. Del aparcamiento, hay que volver a la carretera y seguirla ahora a la derecha (S) para subir a Alsamora siguiendo el valle de Juriana.
  • 20,20 km (872 m). Alsamora, pueble casi deshabitado, disfruta de la torre de guaita más muy conservada de la zona. La visita es obligada. Se continúa subiendo resiguiendo el barranco de la Maçana, se pasa el cuello de Fabregada (21,60 km, 944 m), donde se deja, a la derecha (S), la pista que lleva en Àger por el cuello de Ares y, en suave descenso, se es de nuevo en su punto de salida.
  • 23,19 km (903 m). Sant Esteve de la Sarga, final del recorrido.

Más información

Alsamora. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Alsamora. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

 

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

 

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos